Menú

Podemos arremete contra el Rey emérito e insta a la Justicia a evitar su salida de España

El PP ensalza la "lealtad a España" de Juan Carlos I.

El PP ensalza la "lealtad a España" de Juan Carlos I.
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante una recepción en La Zarzuela. | EFE

El histórico anuncio de la Casa Real de que el rey Emérito abandonará España provocaba reacciones muy dispares de las fuerzas políticas nacionales. Lo que para el PP es un gesto que demuestra "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI" como afirmaba en un comunicado el primer partido de la oposición, para Podemos es una mala decisión, que no soluciona nada y que, incluso, debería ser frenada por la Justicia.

Así lo manifestaba en un hilo en Twitter el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, quien hilvanaba varias interrogaciones retóricas sobre el comunicado hecho púbico este lunes por la tarde. "¿Qué soluciona eso? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada" comenzaba señalando, para a continuación considerar que no es causal que la decisión se comunique en plenas vacaciones de agosto y pedir a la Justicia que tome cartas en el asunto: "Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir".

Echenique terminaba su hilo mostrando su compromiso de explorar "todas las vías" para que "los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad". Este mismo año, los de Pablo Iglesias han tratado, infructuosamente, que se abriera en el Congreso una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades financieras por las que el padre de Felipe VI ha decidido abandonar España.

El PP defiende el papel de Juan Carlos Ia en la "llegada de la democracia"

Todo lo contrario del comunicado del PP, en el que se asegura que "Don Juan Carlos tuvo un papel determinante y decisivo en la llegada de la Democracia a nuestro país y su legado al frente de la institución ha sido fundamental para que hoy los españoles gocemos de uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo".

Los de Pablo Casado, además, aprovechan la ocasión para hacer "un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles".

En la misma línea, aunque con menos énfasis, Ciudadanos trasladaba su respeto a "la decisión del Rey Emérito, Juan Carlos I, así como el agradecimiento del actual Jefe del Estado a dicha decisión". Un posicionamiento del que se desmarcaba en Twitter el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, quien elogiaba el papel histórico de Juan Carlos I pero lamentaba que no haya sabido estar, decía, "a la altura de sí mismo".

Temas

En España

    0
    comentarios