Menú

Cs impugnará las resoluciones del Parlament contra la monarquía y pide a Sánchez que haga lo mismo

Los letrados de la cámara suprimen algunas de las resoluciones contra Felipe VI por ser contrarias a las recomendaciones del TC.

Los letrados de la cámara suprimen algunas de las resoluciones contra Felipe VI por ser contrarias a las recomendaciones del TC.
El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa. | EFE

Ciudadanos emprenderá acciones legales ante las resoluciones aprobadas en el Parlament el pasado viernes, durante el pleno extraordinario convocado tras la salida de España del rey Emérito.

Los de Inés Arrimadas, como confirmaba en un mensaje en Twitter el presidente del grupo autonómico, Carlos Carrizosa, piden además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no mire hacia otro lado" y no les deje solos en la respuesta judicial a lo que considera una serie de resoluciones "francamente ilegales" en un pleno "esperpéntico" que supuso, asegura, "un ataque sin precedentes" a la corona desde un parlamento autonómico.

Carrizosa, líder de la oposición a Quim Torra, recordaba a Sánchez que tiene instrumentos para actuar, en alusión velada a la Abogacía del Estado. La reacción de Ciudadanos se produce incluso cuando, para enfado del presidente catalán, los letrados de la cámara han suprimido este lunes, en su boletín oficial, varios de los puntos que podrían incurrir en ilegalidad y que contravienen las advertencias hechas en su día por el Tribunal Constitucional (TC).

"Monarquía delincuente" y otros puntos suprimidos

Entre lo suprimido por los letrados el punto que aludía a una "monarquía delincuente" si bien se mantiene aquel en el que se dice que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey".

Otro de los párrafos eliminados por los letrados, y aprobado el pasado viernes gracias a la mayoría de Junts Per Catalunya, ERC y la CUP, es el que alude a la declaración de independencia realizada en octubre de 2017 y al referéndum del primer día de ese mes, la culminación del proceso independentista por el que Tribunal Supremo dictó en 2019 condenadas de sedición y malversación a sus principales cabecillas.

Otro punto eliminado es el que pedía reprobar a Felipe VI "y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas y las figuras institucionales del jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas para el provecho personal y el beneficio privado".

Todo ello, para Carrizosa, forma parte de "un relato absolutamente falso, insultante y absolutamente destructivo contra las instituciones y contra España".

Temas

En España

    0
    comentarios