Menú

Truena en España: once comunidades, en alerta por tormentas, granizo y viento

Habrá chubascos tormentosos en las próximas horas en Navarra, La Rioja, las dos Castillas, Andalucía, Madrid o Extremadura.

Habrá chubascos tormentosos en las próximas horas en Navarra, La Rioja, las dos Castillas, Andalucía, Madrid o Extremadura.
En Madrid y Castilla-La Mancha, las tormentas podrán ser "muy fuertes" | Pixabay/CC/GB_photo

Las frecuentes tormentas fuertes o muy fuertes, acompañadas de granizo, viento intenso a las que se sumará un descenso notable de las temperaturas, que ya no llegarán a 40 grados centígrados, marcarán la meteorología de este martes y miércoles en buena parte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado a Europa Press que habrá chubascos tormentosos en las próximas horas en las comunidades de Navarra, La Rioja, las dos Castillas, Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía.

Del Campo ha comentado que también podrán producirse con menor intensidad chubascos tormentosos en puntos de Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. "Estas tormentas, atención, pueden ser fuertes, es decir que pueden dejar más de quince litros por metro cuadrado en una hora, rachas de viento fuertes y granizo", ha avisado.

Aún más significativas pueden ser las tormentas en la zona centro, sobre todo en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha donde podrán ser "muy fuertes", lo que significa que los chubascos serán muy intensos y podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora.

El portavoz advierte de que esto podrá provocar balsas de agua y desbordamiento de cauces. A esto se sumarán las rachas de viento muy fuertes que superarán los 70 u 80 kilómetros por hora, lo que podría dar lugar a algunos desprendimientos.

Igualmente, será muy probable el granizo, por lo que obliga a activar los avisos de riesgo importante (nivel naranja) por tormentas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y en el Principado de Asturias.

En la misma línea también se activará el aviso naranja por posibles chubascos muy fuertes superiores a 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Y en el resto de las regiones mencionadas están activados los avisos amarillos por tormentas.

En definitiva, ha destacado que hay riesgo por este fenómeno y dada la naturaleza del mismo, podría superarse localmente el umbral de aviso amarillo y tener algunos chubascos muy fuertes, con granizado y rachas de viento muy intensas asociadas a estas tormentas.

Por otro lado, en cuento a las temperaturas, el portavoz de la AEMET ha informado de que con todo este ambiente descenderán en buena parte del interior peninsular, mientras que por el contrario subirán algo en el Cantábrico y en Baleares. Así, se superarán los 36 grados centígrados (ºC) en Andalucía oriental, cuenta del Ebro e interior del País Vasco, así como en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Respecto a Canarias, ha dicho que seguirá el régimen de alisios que dará lugar a un ambiente suave con viento fuerte en las cumbres del archipiélago.

Temas

En España

    0
    comentarios