Menú

Podemos acusa al juez de actuar para ponerle un "aderezo" a la moción de Abascal

Sánchez se limita a mostrar su "respeto" por la independencia judicial.

Sánchez se limita a mostrar su "respeto" por la independencia judicial.
Pablo Iglesias y Santiago Abascal, en un pleno parlamentario reciente. | EFE

Prietas las filas. Podemos, con Pablo Iglesias de momento silente, sigue arremetiendo contra el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que ha imputado al partido morado como persona jurídica por las dudas sobre su financiación, por la que el próximo 20 de noviembre tendrán que declarar el tesorero, la gerente y el responsable de comunicación y de las campañas electorales, Juan Manuel del Olmo, uno de los colaboradores más próximos al líder del partido, con el que trabaja también como alto cargo de la vicepresidencia segunda del Gobierno.

En una entrevista este miércoles en la Cadena Ser, el diputado y portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Rafael Mayoral, otro dirigente muy próximo a Iglesias, vinculaba la actuación del juez, que a su juicio "no tiene ni pies ni cabeza", con la moción de censura anunciada para septiembre por el líder de Vox, Santiago Abascal. "Están siendo amplificadas [las actuaciones del juez] porque existe un interés político de fondo que es más que evidente, una moción de censura que necesita también un aderezo" aseguraba Mayoral en los micrófonos de la emisora de Prisa.

Preguntado en concreto sobre si Escalonilla formaba parte de la "operación de Vox", Mayoral afirmaba que "pudiera parecerlo, en algún momento, porque la insostenibilidad de todo lo que se está planteando y cómo se está siguiendo el proceso pues violan las mínimas garantías procesales. Pero no es algo nuevo para nosotros" sentenciaba, aludiendo una y otra vez a la supuesta "trama" en contra de la juez Victoria Rosell, actualmente Delegada del Gobierno para la Violencia de Genéro, que no pudo presentarse a las elecciones generales de 2016 (repetidas por el bloqueo político) aunque posteriormente fue absuelta.

Para Mayoral, todo es "increíble" y sería "de risa", a su juicio, "si no fuera un procedimiento contra la tercera fuerza política" afirmaba, aunque Podemos es en realidad la cuarta fuerza política del Parlamento español.

El diputado morado arremetía igualmente contra el ex abogado de su partido José Manuel Calvente, el autor de la denuncia por irregularidades en la financiación, quien habría "violado" su "secreto profesional". Después de ser expulsado de Podemos el pasado invierno, Calvente fue acusado por Iglesias, que llegó a esgrimir en público esa acusación, de acoso sexual a otra de las abogadas de la formación, Marta Flor, una denuncia desestimada recientemente por una juez.

Sánchez pide "respeto" al trabajo de los jueces

Apenas unas horas después de pronunciarse el portavoz de la Ejecutiva morada llegaban las primeras palabras sobre el asunto de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa posterior a su despacho veraniego con el Rey en Mallorca, el presidente del Gobierno contestaba con extremo laconismo a tres preguntas sobre el particular, mostrando en todo momento su "respeto" por la independencia judicial.

"Esta investigación está hoy en manos del poder judicial, y por tanto máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que están también siendo investigados, que nada tienen que ver con la política" afirmaba el jefe del Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios