Menú

La lotería catalana, el único ascensor social en la Cataluña de Torra

Duras críticas contra el último anuncio de la lotería de la Generalidad: "¿Te preocupa el distanciamiento social? Prueba el ascenso social".

Duras críticas contra el último anuncio de la lotería de la Generalidad: "¿Te preocupa el distanciamiento social? Prueba el ascenso social".
Anuncio de la Grossa con el polémico lema. | Loterías de Cataluña

La lotería de fin de año de la Generalidad catalana comienza con mal pie su campaña para el próximo sorteo. "¿Te preocupa el distanciamiento social? Prueba el ascenso social" es el eslogan elegido por los publicistas de la Generalidad, un texto cuestionado tanto por la utilización de la enfermedad del coronavirus para hacer publicidad como por la vinculación que trata de establecer entre los juegos de azar y el ascenso social.

La Grossa (la Gorda), que así se llama la lotería, pretende ser desde su nacimiento en 2013 una alternativa al Gordo de la Lotería Nacional, pero no ha tenido el éxito esperado por sus patrocinadores. Ya en su momento se criticó que la imagen de la lotería fuera un cabezudo que representa a una señora de mediana edad por ir en contra de la igualdad de género y fomentar un estereotipo femenino caduco, según dijeron algunas organizaciones feministas.

Este año, las críticas vienen por el eslogan. Así, la portavoz de "Catalunya En Comú-Podem" (la versión catalana de Podemos), Jéssica Albiach, ha manifestado en Twitter: "Ascenso social y lotería, no. Si la campaña es seria es un despropósito. Y si pretende ser graciosa, no lo es".

También ha cargado contra la "Grossa" la diputada socialista Alicia Romero, quien en la misma red social ha manifestado que "en vez de fomentar la innovación, el emprendimiento, la cultura del esfuerzo y la educación como ascensor social, el Govern hace campañas frivolizando con las medidas sanitarias para hacer frente a la COVID-19 y favoreciendo el juego como camino para ascender socialmente".

Ramon Espadaler, exdirigente de la Unió de Duran Lleida y ahora líder de "Units per Avançar" también ha censurado el anuncio de la lotería autonómica, pues en su opinión al gobierno de Torra "se le tendría que caer la cara de vergüenza. Prometer el ascenso social a base de promover el juego es inmoral". Además, ha pedido la retirada inmediata del anuncio.

También ha puesto el grito en el cielo la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, que ha calificado el anuncio de insulto y ha recordado que en Cataluña "hay 11.000 personas sin techo, 3.000 en situación de exclusión residencial y una de cada cinco personas vive en riesgo de pobreza y exclusión social".

También Sociedad Civil Catalana ha arremetido contra el anuncio. Para la entidad constitucionalista, el término inadecuado se queda corto.

Retirada del anuncio

Las duras y variadas críticas en las redes sociales han provocado que los responsables de la "Grossa" hayan decidido retirar el anuncio. Aseguran en un mensaje de Twitter que "creemos que este desafortunado mensaje no hace justicia a la labor social de Loterías de Cataluña. Por este motivo, lo retiramos de todos nuestros canales de difusión y pedimos excusas.

Temas

En España

    0
    comentarios