Menú

El Gobierno, satisfecho con la destitución de Álvarez de Toledo: “Que este cambio permita el entendimiento”

Robles y Darias muestras su satisfacción por la decisión de Casado, mientras dirigentes socialistas elogian a la nueva portavoz popular.

Robles y Darias muestras su satisfacción por la decisión de Casado, mientras dirigentes socialistas elogian a la nueva portavoz popular.
La ex portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. | EFE

Para el Gobierno de España y para el PSOE, la decisión de Pablo Casado de fulminar de la portavocía parlamentaria del PP a Cayetana Álvarez de Toledo es un motivo de "esperanza". Una postura en la que este martes, horas después de confirmarse la destitución en el primer partido de la oposición, coincidían dos de las ministras más próximas a Pedro Sánchez, la de Defensa, Margarita Robles, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La primera desde Salamanca y la segunda desde Santander valoraban, a preguntas de los periodistas, la decisión del líder de la oposición, que consideran un buen paso en el camino del "entendimiento".

carolina-darias-ministra.jpg
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. | EFE

Darias aseguraba que esa "es una de las tareas que tenemos pendiente, necesitamos entendernos, y hasta ahora, por distintas razones, no ha sido posible. Por lo tanto, lo que manifiesto es un deseo, una esperanza, que este cambio en la portavocía sirva para que el dialogo sea fluido y que permita el entendimiento" concluía.

Para Margarita Robles, es el momento "de las personas que apuestan por el diálogo, por la construcción y por trabajar conjuntamente". Durante su trayectoria como portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo confrontó abiertamente con el Gobierno, pero singularmente con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que preguntaba todas las semanas en la sesión de control al Ejecutivo.

Entendimiento, ¿para qué?

Las palabras de ambas ministras abonarían la tesis de una posible entente de fondo entre el Gobierno y el primer partido de la oposición, que incluso podría alcanzar los Presupuestos Generales del Estado, algo inédito.

La propia Álvarez de Toledo arremetió el lunes en su despedida contra Casado por la negociación con los socialistas para la renovación de los órganos judiciales, de la que, se quejó, se le había mantenido "al margen". Tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Tribunal Supremo (TS) están pendientes de renovación y Casado se abriría ahora a entrar en el reparto, mientras que Álvarez de Toledo reiteraba el lunes que, a su juicio, "los jueces deben ser elegidos por los jueces" en línea con la postura de, por ejemplo, Ciudadanos.

Además de la destitución, importantes dirigentes socialistas recibían con parabienes el nombramiento de Cuca Gamarra como nueva portavoz parlamentaria del PP. Hacia la ex alcaldesa de Logroño se dirigía elogiosamente en Twitter su paisana la presidenta socialista de La Rioja, Concha Andreu. "Te deseo lo mejor y que puedas desarrollar una inteligente oposición política, para beneficio de todos los españoles y las españolas" afirmaba, en la misma línea que las ministras.

Temas

En España

    0
    comentarios