Menú

El PSOE evita la comparecencia de Iglesias por la financiación irregular y cierra filas con Podemos

"Si alguien sabe de financiación ilegal, ese es el PP" dicen los socialistas en la Diputación Permanente.

"Si alguien sabe de financiación ilegal, ese es el PP" dicen los socialistas en la Diputación Permanente.
Pablo Iglesias, en la bancada del Gobierno. | EFE

Sin sorpresas. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, celebrada este martes, aprobaba las comparecencias extraordinarias de dos ministras del Gobierno de España, las de Hacienda y Educación, por la gestión en distintos ámbitos de la pandemia de la covid-19, pero la mayoría que sustenta el Gobierno, con el PSOE a la cabeza, bloqueaba, entre otras, la comparecencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, solicitada por el PP y Ciudadanos por la presunta financiación irregular de Podemos. Un escándalo por el que un juez de Madrid ha imputado al partido como persona jurídica, así como a varios de sus dirigentes.

El diputado socialista Felipe Sicilia sorprendía con una vehemente intervención en defensa del líder del partido morado, comprometiendo incluso su palabra con la limpieza de sus cuentas. "Si alguien sabe de financiación ilegal, ese es el PP" concluía Sicilia, citando la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se basó Pedro Sánchez en 2018 para su moción de censura sobre Mariano Rajoy.

Antes que él intervenía la flamante portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra -respaldada in situ por su jefe de filas, Pablo Casado, algo inusual en una Diputación Permanente de la que suelen ausentarse los líderes nacionales- quien solicitaba la dimisión de Iglesias o en su defecto su cese por parte del presidente del Gobierno.

"Iglesias es rehén de Sánchez tanto como Sánchez es rehén de Iglesias, y ambos lo son de Otegi y de Junqueras" aseguraba, añadiendo que "las investigaciones judiciales, en este curso, sí son perturbadoras y preocupantes, porque España merece un Gobierno libre y responsable para atender a los problemas reales de los españoles" afirmaba Gamarra, aludiendo al calificativo (perturbador) elegido en su día por Sánchez para referirse a las informaciones sobre Juan Carlos I que han precipitado la salida del país del rey Emérito.

Entre quienes también votarán en contra de la comparecencia de Iglesias está el PNV. Sin embargo, su portavoz, Aitor Esteban, se mostraba muy crítico con Podemos por su vara de medir los distintos casos de corrupción. "Podemos ha actuado de acusador al más mínimo comentario maledicente de terceros, ha insinuado, ha actuado de juez sumarísimo, ha utilizado rumores o datos circunstanciales para hacer política, y ha hecho daño a mucha gente, con esa forma de actuar. A personas" subrayaba el peneuvista, dolido también por ciertas actitudes de los de Iglesias "a nivel municipal".

Temas

En España

    0
    comentarios