Menú

Sánchez refuerza su alianza con Arrimadas y da por "casi seguro" el apoyo de Ciudadanos a los PGE

Según informan fuentes de Moncloa a LD, los contactos se han multiplicado a lo largo del verano. La estrategia de Cs es arrinconar a Casado.

Según informan fuentes de Moncloa a LD, los contactos se han multiplicado a lo largo del verano. La estrategia de Cs es arrinconar a Casado.
Sánchez y Arrimadas en su primera reunión en el Congreso | EFE

La alianza que se fraguó durante las prórrogas del estado de alarma no fue una excepción. Ciudadanos se dispone a facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, según lo manifestó en los diversos contactos que se han producido entre el Gobierno y la formación naranja, tanto con su líder Inés Arrimadas como con el portavoz de la formación, Edmundo Bal, según desvelan a Libertad Digital fuentes de Moncloa.

La interlocución fructifica hasta el punto de que el Ejecutivo ve "prácticamente seguro" que los naranjas faciliten la tramitación de sus cuentas públicas para el ejercicio 2021. Según lo desvelado en esos contactos, el primer argumento es la necesidad de agilizar unos "presupuestos de salvación nacional" que incluirán los 20000 millones de euros de los fondos de reconstrucción europea, ante la debacle económica que se avecina.

Pero al margen de la coyuntura económica estrategia, el Gobierno es consciente de que se beneficia de la estrategia política de la formación de Arrimadas cuyo objetivo consiste en arrinconar al líder del PP, Pablo Casado, proyectando su cerrazón en el no frente a la derecha útil que condiciona su apoyo a políticas concretas".

De hecho, el Gobierno se muestra partidario de realizar "cesiones menores" como el compromiso a no subir los impuestos para permitir que Ciudadanos se cuelgue la medalla y puede ‘vender’ su apoyo a Pedro Sánchez. Una estrategia que ha asumido el propio Ejecutivo de cara a la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Moncloa ha convocado a la líder naranja, Inés Arrimadas, en segundo lugar y el mismo día que Casado el miércoles 2 de septiembre, pese a contar con apenas 10 escaños y ser el séptimo grupo parlamentario en número de representantes, por detrás de ERC a quien se cita al día siguiente, jueves 3 de septiembre.

El Gobierno admite que le beneficia esta eterna disputa de las derechas y contribuye con su grano de arena en la selección del orden de sus interlocutores a sabiendas de que "es bueno visualizar ese contraste" entre PP y Ciudadanos, algo que esperan que escenifique con claridad en el debate de la moción de censura anunciada por VOX que debe debatirse a la vuelta del verano en el Congreso. Dan por hecho que Ciudadanos votará en contra de esa censura mientras se preguntan sobre Casado: ¿Se arriesgará a votar a favor del candidato Santiago Abascal para votar en contra de Pedro Sánchez?". Casado, se felicitan, "está contra la pared".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador