Menú

Defensa ya tiene petición de rastreadores militares de cinco regiones y el aviso de otras dos

Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla han hecho la petición. Madrid y Galicia lo harán en próximas horas o días.

0

Los rastreadores militares tardarán poco en prestar su ayuda a las comunidades autónomas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este viernes que ya han recibido cinco peticiones de gobiernos regionales para que los efectivos de las Fuerzas Armadas les presten ayuda en el seguimiento y control de los contactos de aquellas personas que han dado positivo en coronavirus o han estado en contacto con algún positivo.

La solicitud se ha realizado a través de los cauces burocráticos establecidos por el Ministerio de Sanidad, que es el encargado de dar el aviso al Ministerio de Defensa de qué regiones han hecho la solicitud, e incluye una explicación breve y clara de qué necesitan y para qué. Lo han solicitado Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla.

Durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, que ha realizado junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la titular de la cartera de Defensa ha adelantado que tienen también el aviso de otros dos gobiernos regionales de que realizarán la solicitud formal en próximas horas o días. Se trata de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Galicia.

Robles ha explicado que los rastreadores militares solo actuarán en apoyo de las comunidades autónomas cuando éstas lo soliciten. "En ningún caso lo haremos de oficio", ha dicho al ser preguntaba sobre si podrían entrar en acción si la situación se descontrola en alguna región que al mismo tiempo se niega a pedir ayuda a los militares, en clara alusión a los sitios donde gobiernan los nacionalistas. "Confiamos en la responsabilidad de los gobiernos", ha añadido.

Ha insistido, algo que ya explicó ayer al hacer público cómo se será el funcionamiento de los rastreadores militares fuera de las Fuerzas Armadas, que la petición de cifras concretas de rastreadores por parte de las comunidad autónomas "no serán vinculantes", es decir, que Defensa cederá rastreadores para casos determinados y serán expertos militares lo que decidan cuántos rastreadores son necesarios para cada trabajo.

La ministra también ha explicado que los diferentes gobiernos regionales han recibido este viernes por la mañana el protocolo con el que los rastreadores militares actuarían en cada comunidad autónoma.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia