Menú

Villarejo asegura que le ofrecieron una rebaja de pena a cambio de desvelar estructuras bancarias de Juan Carlos I

Según el escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso LD, con su testimonio "podrían imputar al Rey emérito y justificar su viaje a Abu Dhabi".

Según el escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso LD, con su testimonio "podrían imputar al Rey emérito y justificar su viaje a Abu Dhabi".
El Rey emérito Juan Carlos I | Gtres

El comisario José Villarejo ha asegurado que le ofrecieron desvelar estructuras bancarias de Juan Carlos I a cambio de una rebaja de pena. El Rey emérito puso rumbo a los Emiratos Árabes Unidos tras las informaciones sobre el presunto cobro de comisiones en la construcción del AVE a la Meca.

En un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, Villarejo pide al magistrado "que con la mayor urgencia pueda declarar y mantenga el día 7", como fecha para su comparecencia por el caso de Corinna Larsen.

"Debo contestar en sede judicial una oferta recibida si desvelo unas supuestas estructuras bancarias de los Emiratos que están convencidos que conozco. Según me transmitieron con mi testimonio podrían así imputar al Rey emérito y justificar así su viaje a Abu Dhabi", señala el escrito.

García Castellón decidió aplazar al 28 de septiembre la declaración como imputada por videoconferencia de Corinna Larsen, prevista para el 8 de este mes. Dicha comparecencia se acordó tras la reapertura de la denominada pieza Carol. El instructor investiga a Corinna por un posible delito de cohecho, tomando como referencia las conversaciones grabadas por el comisario Villarejo que se difundieron en los medios de comunicación.

"De ahí la urgencia", prosigue Villarejo, "en informar de todo ello a Su Señoría así como los planes que conocí en la propia sede del CNI sobre el posible secuestro y/o eliminación física de la Sra. Larsen si no se podía recuperar el archivo Jano y cuantos otros documentos comprometidos estaban".

"No querría tener que declarar todo ello para el juicio previsto para el día 18 de septiembre apelando a los derechos que me otorga el Tratado de Roma, ya que preferiría hacerlo antes y solo a usted, a Su Señoría. Quedo a su disposición. A la espera de esta urgente situación que una vez más le solicito fehacientemente", concluye el escrito.

Por otro lado, la Fiscalía del Tribunal Supremo aún debe pronunciarse sobre la posible imputación del Rey emérito por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la construcción del AVE a la Meca.

Las razones del juez para aplazar la declaración de Corinna

El magistrado Manuel García Castellón aplazó la comparecencia de Corinna Larsen señalando que no se razona qué interés de utilidad o conveniencia para la causa puede presentar la declaración desde "su despacho de abogados en Londres", que resulta especialmente problemática cuando se trata de un investigado.

"Pues no solo impide asegurar a este instructor que en efecto la declaración se vaya a realizar donde se afirma, sino que además no se aclara en qué modo se puede dar fe alguna de la efectiva identidad de aquella, de sus letrados, intérpretes, asistentes o cualquier otra persona o circunstancia concurrente, en términos que permita garantizar que la declaración se acomoda a las exigencias previstas en la ley procesal penal española", añadía.

No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional admite que no se puede obviar la situación sanitaria concurrente y la evolución de la pandemia del Covid-19, así como las restricciones a la movilidad vigentes o que puedan acordarse por los diferentes Gobiernos. "De este modo, queda siempre a salvo la posibilidad que la investigada pudiera alegar razones de salud u otras de orden público para justificar los peligros inherentes al desplazamiento a la sede del órgano judicial".

En ese caso, de cursarse la petición, "se valoraría la oportunidad de la realización de la declaración por medio de videoconferencia, en condiciones que permitan garantizar la salvaguarda del derecho de defensa, en todo caso, en lugar distinto al despacho de abogados de la investigada, como pudiera ser, por ejemplo, en la Embajada de España en el Reino Unido, y en presencia del Magistrado Instructor".

Temas

En España

    0
    comentarios