Menú

Boicot oficial: ningún miembro del gobierno catalán asistirá a las concentraciones de la ANC para la Diada

La portavoz, Meritxell Budó, dice que es para dar ejemplo y no hacer desplazamientos innecesarios ni participar en reuniones de más de diez personas.

0
La portavoz, Meritxell Budó, dice que es para dar ejemplo y no hacer desplazamientos innecesarios ni participar en reuniones de más de diez personas.
Imagen de la Diada de 2017. | EFE

Por primera vez en la historia de las manifestaciones separastistas multitudinarias, que comenzaron en 2012, no habrá ningún miembro del gobierno catalán en los actos organizados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del ejecutivo regional, Meritxell Budó, quien ha asegurado que pretenden dar ejemplo y no participar en reuniones de más de diez personas ni incurrir en desplazamientos que se puedan evitar.

El boicot del gobierno catalán a las bases separatistas se produce después de que durante varios días médicos como el presidente del colegio de médicos de Barcelona, Jaume Padrós, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínico de la capital catalana, Antoni Trilla, o el director de Salud Pública de la Generalidad, el doctor Josep Maria Argimon, hayan pedido por activa y por pasiva a la ANC que no celebre las concentraciones previstas en ciudades de toda Cataluña.

Budó ha manifestado que no le cabe ninguna duda de que las organizaciones convocantes extremarán las medidas de seguridad e higiene, por lo que ha responsabilizado a los asistentes: "Debemos pedir a las personas que asistan a estas concentraciones que sean muy cuidadosas. Nosotros tenemos muy claro que las entidades organizadoras adoptarán todas las medidas que correspondan. De eso estamos completamente seguros, pero nos preocupa el pre y el post concentración, es decir, los desplazamientos, los reencuentros, las quedadas, que la gente pueda quedar después de la manifestación. Es muy importante que seamos muy conscientes de que estamos todavía en una crisis sanitaria, que estamos a las puertas de la vuelta al curso escolar, de que la gente pueda volver a trabajar, que es muy importante que contengamos los rebrotes que estamos padeciendo y, por tanto, es muy importante la corresponsabilidad y la actitud de cada uno de nosotros. Que vayan, participen en la concentración y se vuelvan a sus casas, que no aprovechen para estar allí, ir a tomar una cerveza a una terraza. Hay que evitar al máximo la actividad social".

La portavoz ha añadido que los miembros del Govern no asistirán para dar ejemplo, "ya que estamos pidiendo a la población que eviten estos encuentros de más de diez personas, que evite aquellos desplazamientos innecesarios"

El único acto en el que participará el gobierno catalán será en la ofrenda a la estatua de Rafael de Casnova, donde estará representando por el presidente Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y la propia Budó. Todos los demás actos han sido cancelados.

En España

    0
    comentarios

    Servicios