Menú

Calvente declara que Podemos utilizó la relación de Flor con el fiscal Stampa para beneficiar electoralmente a Iglesias

Fuentes consultadas por LD aseguran que Calvente ha explicado que Podemos quería que Iglesias fuera citado como perjudicado antes de las elecciones.

Fuentes consultadas por LD aseguran que Calvente ha explicado que Podemos quería que Iglesias fuera citado como perjudicado antes de las elecciones.
El abogado José Manuel Calvente, la letrada Marta Flor y el fiscal Ignacio Stampa. | EFE

El exletrado de Podemos, José Manuel Calvente, ha declarado en sede judicial que Podemos utilizó la estrecha relación de amistad de su letrada Marta Flor con el fiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa, para beneficiar electoralmente a Pablo Iglesias.

Calvente ha declarado este jueves como testigo durante 4 horas por videoconferencia desde Barcelona ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el marco del caso Dina.

Fuentes presentes en la comparecencia consultadas por Libertad Digital aseguran que Calvente ha explicado al magistrado García Castellón que Podemos quería que Iglesias fuese citado como "perjudicado", tras publicarse en Okdiario los chats de Telegram, antes de las elecciones generales del 28 de abril de 2019. En dichos mensajes, Iglesias afirmaba sobre la periodista Mariló Montero "la azotaría hasta que sangrase" o "soy un marxista algo perverso convertido en un psicópata".

Calvente ha afirmado en su comparecencia que no tenía sentido que sólo citaran a Iglesias como perjudicado, ya que en el chat de Telegram aparecían muchos dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero y que, por tanto, lo lógico hubiera sido que también hubieran sido citados entonces como perjudicados.

El exletrado de Podemos ha señalado que la formación morada utilizó la amistad entre Flor y Stampa para que el líder de Podemos fuese citado únicamente y poder presentarse como víctima de las cloacas, poco antes de las elecciones generales. De hecho, en sede judicial Iglesias afirmó que el caso Dina respondía a una trama de las cloacas policiales encabezadas por el comisario Villarejo, a pesar de que en el partido se sabía desde 2016 que los chat de Telegram los había filtrado la propia Dina Bousselham.

Calvente ratifica los mensajes del chat del equipo jurídico

José Manuel Calvente ha ratificado además durante el interrogatorio uno por uno todos los mensajes del chat del equipo jurídico de Podemos en los que la abogada de Podemos, Marta Flor, presumía de su relación de amistad con el fiscal de la causa, Ignacio Stampa, y que podrían evidenciar una connivencia entre el Ministerio Público y la formación morada.

Entre ellos, el publicado por este diario, en el que el abogado purgado de Podemos reprendió el 8 de febrero de 2019 a su entonces compañera del equipo jurídico de la formación morada, Marta Flor, por querer enviar "extraoficialmente" información sobre el caso Dina a los fiscales Anticorrupción de la causa, Ignacio Stampa y Miguel Serrano.

También ha ratificado el chat jurídico del partido en el que Flor aseguraba el 14 de junio de 2018 que el fiscal Stampa le había escrito un mensaje, trasladándole que si Podemos recurría una decisión judicial, recibirían el apoyo de la Fiscalía. La abogada se refería a Stampa en todos sus mensajes con el sobrenombre de "Ironman".

Además, Calvente también ha confirmado la veracidad del mensaje del 14 de mayo de 2018, Marta Flor escribía a sus compañeros del Equipo Legal de Podemos sobre Stampa asegurando: "Esta mañana he abierto un chat con Ironman para pasar una cosa que habíamos hablado de la doctora Pinto x lo que ya empezamos a tener más contacto... y hablaron de reunirse cada 15 días...". El propio Calvente ha reconocido que en otro mensaje los fiscales del caso estaban maniobrando para apartar al anterior juez instructor del caso, Diego de Egea.

La actuación del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha dirigido el interrogatorio a Calvente en lugar de los fiscales del caso Ignacio Stampa y Miguel Serrano. De esta forma, se ha evitado el incomodo encuentro entre el propio Calvente y los fiscales. Mientras, desde Podemos han asistido dos letrados en sustitución de Marta Flor.

Las mismas fuentes apuntan que la actuación de Alejandro Luzón durante la comparecencia ha sido muy "tranquila y correcta" y que en mitad de la comparecencia ha hecho un alegato defendiendo la profesionalidad y el trabajo de sus subordinados Stampa y Serrano.

Actualmente, la Fiscalía Provincial de Madrid realiza una investigación al fiscal Stampa por un presunto delito de revelación de secretos. Unas pesquisas iniciadas después de la denuncia presentada por Vox, tras desvelarse en los medios de comunicación los citados mensajes de la abogada Marta Flor sobre Stampa en el chat jurídico de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios