Menú

Los separatistas abren la Diada con sabotajes contra el AVE en Gerona

Provocan incendios para cortar las vías de tren entre Maçanet y Figueras y entre Riells y Vilobí.

Provocan incendios para cortar las vías de tren entre Maçanet y Figueras y entre Riells y Vilobí.
Quim Torra, en los actos de la Diada | EFE

La fiesta regional de Cataluña ha comenzado con sabotajes en la vías de Renfe en la provincia de Gerona. Los separatistas han provocado incendios para interrumpir la circulación del AVE entre Barcelona y la frontera francesa y alterar el tránsito de los trenes de Cercanías.

Según informa Renfe, las quemas de neumáticos ha interrumpido la circulación de alta velocidad entre Barcelona y Figueras y también afectan a los trenes de cercanías en Gerona. El AVE entre Figueras y Madrid inicia el trayecto en Barcelona y los viajeros tiene que recorrer por carretera el tramo entre la ciudad gerundense y la capital catalana. Otro incendio afecta a la circulación de Cercanías entre las localidades de Riells y Vilobí. Al tiempo, la organización Anonymous Catalonia ha advertido a través de Telegram que tiene previsto salir a las calles para celebrar la Diada. También los Comités de Defensa de la República (CDR) y una nueva organización separatista, el Blanc Bloc han advertido de que saldrán a la calle a pesar las restricciones por el coronavirus.

Ofrenda floral

Por otra parte, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, han sido los representantes del Govern en la ofrenda floral en la estatua de Rafael Casanova, un acto que a diferencia de otros años no ha contado prácticamente con público También se ha suprimido la orquesta que interpretaba repetidamente "Els Segadors".

Budó, en declaraciones a los medios, ha dicho que esta es una "Diada reivindicativa porque seguimos teniendo presos políticos y exiliados". "Por tanto, reivindicamos la amnistía", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios