Menú

Fallece Severo Bueno, el abogado del Estado en Cataluña que denunció la inmersión lingüística y el golpe de Estado

Instó a que se investigara a un grupo de votantes del 1-O por desobediencia, resistencia a la autoridad y desórdenes públicos.

Instó a que se investigara a un grupo de votantes del 1-O por desobediencia, resistencia a la autoridad y desórdenes públicos.
Severo Bueno. | UPyD

El jefe de la abogacía del Estado en Cataluña, Severo Bueno, ha fallecido este domingo a los 53 años. Sufría esclerosis lateral amiotrófica. Severo Bueno ocupaba el cargo desde mayo de 2016 y se distinguió por las denuncias contra la inmersión lingüística y contra el golpe de Estado separatista.

Bueno denunció en 2009 a la Generalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la inmersión lingüística, un caso personal para que su hija no fuera sometida al procedimiento y que ganó. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia. En el plano público, Bueno se distinguió por su compromiso en defensa de la legalidad en Cataluña.

En marzo del año pasado instó a la investigación de un grupo de 36 personas que habían denunciado a la Policía Nacional por supuestas agresiones durante el referéndum ilegal del 1-O. Bueno presentó recurso ante la Audiencia Provincial en el que se razonaba que los presuntos heridos podrían haber incurrido en los delitos de desobediencia, resistencia a la autoridad y desórdenes públicos.

La Asociación Profesional de la Magistratura ha informado del deceso y mostrado sus condolencias en Twitter. Su cuenta se ha llenado de comentarios independentistas celebrando el fallecimiento.

Temas

En España

    0
    comentarios