Menú

Delgado inicia una caza de brujas en la Fiscalía investigando a Madrigal y Cadena tras ser señalados por Navajas

La investigación tendría el objetivo de aclarar si puede derivarse responsabilidad disciplinaria hacia los fiscales Consuelo Madrigal y Fidel Cadena.

La investigación tendría el objetivo de aclarar si puede derivarse responsabilidad disciplinaria hacia los fiscales Consuelo Madrigal y Fidel Cadena.
Dolores Delgado y Luis Navajas el día en que la primera asumía el cargo de Fiscal General del Estado. | Europa Press

La Inspección Fiscal, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Dolores Delgado, ha abierto una investigación a los fiscales Consuelo Madrigal y Fidel Cadena tras ser señalados por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

Navajas acusó a los fiscales del 1-O de estar "contaminados ideológicamente" para poder participar en una hipotética Junta de Fiscales para estudiar las querellas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la covid-19. Según su testimonio, ambos fueron a su despacho a "tratar de influenciarlo" antes de emitir su informe. Finalmente, Navajas pidió a la Sala Penal del Supremo el archivo de las 20 querellas presentadas contra el Ejecutivo.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press aseguran que la investigación tendría el supuesto objetivo de aclarar si de los hechos revelados por Navajas pudieran derivarse responsabilidades disciplinarias para los fiscales señalados como autores de las supuestas presiones al teniente fiscal del Supremo.

Tal y como desveló Libertad Digital, en el Ministerio Público consideran que Navajas "está actuando como un lacayo de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado y del Gobierno de Sánchez". "Dice todo lo que Delgado quiere que diga, sólo así se explican los ataques a sus compañeros cuando sólo le quedan 80 días para jubilarse. Es un estomago agradecido y de alguna forma se habría comprometido con Delgado a pedir el archivo de las querellas sobre la covid, por eso no quería discutir el asunto convocando la Junta de Fiscales", añadían.

Las declaraciones de Navajas provocaron el malestar entre las asociaciones de fiscales al considerar que estaban "fuera de lugar". Así, para la Asociación de Fiscales, "tachar ideológicamente a los compañeros está fuera de lugar", pues recuerda que el Ministerio Público, como institución, prevé mecanismos para valorar la profesionalidad y actuación de los fiscales y que cada fiscal puede hacer uso de ellos para defender sus intereses.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) también comparte que las afirmaciones de Navajas "no contribuyen, en modo alguno, a transmitir una imagen de unidad de actuación y de absoluta independencia o autonomía de Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones".

"No se puede poner en tela de juicio el buen funcionamiento de la Institución. Todo es mejorable, todos nos podemos equivocar, pero la crítica entre compañeros no ayuda, en modo alguno, a potenciar el ejercicio de nuestras funciones con la debida autonomía e imparcialidad", señaló la asociación en un comunicado.

Temas

En España

    0
    comentarios