Menú

Barcelona retira por racista la medalla de oro a Heribert Barrera, referente de Torra

Torra califica la capital de Cataluña de "provinciana y mezquina" por la decisión del pleno municipal a petición de Manuel Valls.

0
Torra califica la capital de Cataluña de "provinciana y mezquina" por la decisión del pleno municipal a petición de Manuel Valls.
Torra, en un acto de la Generalidad. | EFE

El pasado 27 de agosto, el pleno municipal de Barcelona retiraba la medalla de oro de la ciudad al rey emérito, Juan Carlos I, en medio de una tormentosa sesión. La ausencia de los concejales Manuel Valls y Eva Parera, los componentes del "grupo" Barcelona por el cambio, facilitaba los planes separatistas. El grupo de la alcaldesa Ada Colau se abstenía por la introducción subrepticia de una coletilla por parte de ERC y Junts per Catalunya en la que se censuraba al Gobierno de España por haber facilitado, decían, la "fuga" del rey emérito. Con el voto de Valls y Parera y la abstención de Ada Colau y sus ediles se habría evitado que saliera adelante la iniciativa.

Tres semanas después, han cambiado las tornas y una iniciativa de Manuel Valls ha supuesto que el pleno retire la misma distinción a una notable figura del independentismo catalán, el histórico dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Heribert Barrera, quien fuera presidente del parlamento regional entre 1980 y 1984 y presidente del partido entre el 91 y el 95.

El argumento empleado por Valls y avalado por los grupos de la alcaldesa, el PSC, Ciudadanos y el PP es que Heribert Barrera, fallecido en 2011, era un connotado racista que no tenía empacho alguno en declarar que los negros estadounidenses eran menos inteligentes que los blancos. "Nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una en la que solo pasee gente de raza blanca", dijo también Barrera.

Otra de sus sentencias es que había esterilizar "a los débiles de origen genético" o que prefería una Cataluña como la de la república, sin inmigración. En cierta ocasión aseguró que los catalanes habían logrado "superar" la inmigración andaluza pero que tenía sus dudas respecto a las oleadas de inmigrantes magrebíes e hispanoamericanos. De tal naturaleza eran sus condiciones, que ERC llegó a suspenderle de militancia.

La medalla le fue concedida a título póstumo en 2012. Ocho años después han votado en contra de la retirada Junts per Catalunya y ERC.

Especialmente significativa ha sido la reacción del presidente de la Generalidad, Quim Torra, para quien Barrera era uno de sus grandes referentes políticos e intelectuales. Torra ha emitido un duro mensaje en la red social Twitter: Lamentable. El presidente Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa por todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Cataluña se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina".

En España

    0
    comentarios

    Servicios