Menú

La investigación de Delgado a Madrigal y Cadena es "un intento de cambiar el criterio de los fiscales sobre el 1-O"

Fuentes jurídicas consultadas por LD apuntan que la investigación a dos de los cuatro fiscales que participaron en el 1-O "no es casual".

Fuentes jurídicas consultadas por LD apuntan que la investigación a dos de los cuatro fiscales que participaron en el 1-O "no es casual".
Los fiscales del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena. | EFE

La investigación de la Inspección Fiscal, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Dolores Delgado, abierta a Consuelo Madrigal y Fidel Cadena tras ser señalados por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, es "un intento de cambiar el criterio de los fiscales sobre el 1-O".

Navajas acusó en una entrevista a los citados fiscales de estar "contaminados ideológicamente" para poder participar en una hipotética Junta de Fiscales para estudiar las querellas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia del covid-19. Según su testimonio, ambos fueron a su despacho a "tratar de influenciarlo" antes de emitir su informe. Finalmente, Navajas pidió a la Sala Penal del Supremo el archivo de las 20 querellas presentadas contra el Ejecutivo, lo que provocó una ola de críticas internas.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan que la investigación abierta a dos de los cuatro fiscales que participaron en el caso del 1-O "no es casual", ya que se conocía sólo unas horas antes de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmase en el Congreso de los Diputados que el Gobierno comenzará a tramitar los indultos de los golpistas la semana que viene. "Todo está relacionado", añaden.

"Es un intento de apartarles de la causa antes de que emitan su informe sobre los indultos a los golpistas. Podrán alegar las palabras de Navajas sobre su supuesta 'contaminación ideológica'", apuntan. El informe del Ministerio Público sobre los indultos es preceptivo, pero no vinculante. Sin embargo, un hipotético indulto del Gobierno a los golpistas no tendría la misma fuerza con el visto bueno de la Fiscalía que sin él. De hecho, PP y Vox ya han anunciado su intención de recurrir si el Ejecutivo toma esta decisión.

Las mismas fuentes consultadas por este diario consideran que la investigación a Madrigal y Cadena es un intento de "cambiar o suavizar el criterio de los 4 fiscales del 1-O". Recordamos que ambos representantes del Ministerio Público junto a Javier Zaragoza y Jaime Moreno mantuvieron desde el inicio de la instrucción hasta el final del juicio en el Tribunal Supremo que los golpistas habían cometido un delito de rebelión y no de sedición.

Precisamente, el ministro de Justicia también afirmaba hoy que la reforma de los delitos de sedición y rebelión es un compromiso del Gobierno para llevar a cabo una modificación del Código Penal con el objetivo de adecuar estos tipos delictivos a la realidad actual y al marco normativo de la Unión Europea. De este modo, la reforma legal del delito de sedición sería aplicada al expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, y al resto de huidos si se entregasen tras su entrada en vigor.

Los ataques furibundos de Navajas a Madrigal y Cadena

En una entrevista en Onda Cero, Luis Navajas atacaba a Consuelo Madrigal y Fidel Cadena asegurando que estos fiscales le visitaron a su despacho "para tratar de influenciarlo" antes de emitir el informe sobre las querellas de la covid. Según Navajas, "no convocó la Junta de Fiscales porque habría tenido que excluir a Madrigal y a su compañero porque eran esclavos de su ideología y estaban contaminados".

"Con esta tropa, no podía ir a la guerra", añadía. Navajas hacía estas declaraciones tras haber recibido numerosas críticas después de su petición de archivo de las 20 querellas del Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia de la covid-19. Navajas afirmaba que otra de las razones por las que no convocó la Junta de Fiscales para estudiar las querellas de la covid fue porque quería "evitar filtraciones". "Históricamente nunca se ha convocado la Junta de fiscales de sala del Supremo por un problema de esta naturaleza", concluía.

Temas

En España

    0
    comentarios