Menú

Defensa tiene 7.500 militares para apoyar a Madrid a la espera de la petición formal de Ayuso

Madrid solo ha cursado, de momento, la petición de 150 rastreadores militares. Creen que les llegará una nueva petición este viernes.

Madrid solo ha cursado, de momento, la petición de 150 rastreadores militares. Creen que les llegará una nueva petición este viernes.
Margarita Robles, ministra de Defensa. | EFE

El Ministerio de Defensa está preparado para involucrarse en la pelea contra la propagación del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Los cálculos del departamento de Margarita Robles cifran en hasta 7.500 efectivos el número de militares que podrían llegar a ponerse a disposición de la región en función de la solicitud que hagan desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y de la gravedad que pueda llegar a alcanzar la situación sanitaria.

Este número de militares saldría de la disponibilidad que hay entre las diferentes unidades que se encuentran desplegadas en la región. Principalmente, serían efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra (tanto Brigada Paracaidista como de la Brigada Guadarrama XII) y del Ejército del Aire (tiene varias unidades en la región), a los que se unirían miembros de la sanidad militar.

La elección final sobre qué efectivos militares y en qué número participarán en apoyo a la Comunidad de Madrid se tomará en función del contenido de la solicitud formal que haga el Gobierno regional, que todavía no ha sido recibida. El Ministerio de Defensa trabaja con la previsión de que, con toda probabilidad, sea recibida mañana viernes. Será entonces cuando se empiecen a tomar en Defensa las decisiones oportunas.

En Defensa dejaron todo preparado tras el estado de alarma para volver a desplegar a las FAS en un margen de 24-48 horas en caso de que fuera necesario de nuevo, y así lo ha recordado Robles este miércoles. "Las Fuerzas Armadas en 24 horas están dispuestas a lo que haga falta. En todo lo que esté dentro de las posibilidades y competencias de las Fuerzas Armadas y la Comunidad de Madrid nos lo solicite, si lo podemos hacer, lo haremos", ha dicho la ministra.

La única petición oficial que ha recibido de momento Defensa desde la Comunidad de Madrid es la de la cesión de 150 rastreadores. En estos momentos, según fuentes del departamento de Margarita Robles, ya están trabajando 120 militares en estas labores, casi a parte iguales entre efectivos de la UME y el Ejército de Tierra, y está prevista que en próximas fechas se incorporen la treintena restante, que serán de la Armada y el Ejército del Aire.

Temas

En España

    0
    comentarios