Menú

Lesmes expondrá el malestar del CGPJ por el veto del Gobierno al Rey en el acto judicial de Barcelona

Lesmes será mañana el encargado de exponer la posición oficial del órgano de Gobierno de los jueces durante su discurso oficial.

Lesmes será mañana el encargado de exponer la posición oficial del órgano de Gobierno de los jueces durante su discurso oficial.
Carlos Lesmes y el Rey Felipe VI durante la entrega de despachos del poder judicial | EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial CGPJ, Carlos Lesmes, expondrá este viernes de forma oficial el malestar que en este órgano y en la carrera judicial en general ha ocasionado el veto del Gobierno de Pedro Sánchez al rey Felipe VI durante el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará mañana en Barcelona.

Así se ha acordado en la Comisión Permanente del CGPJ celebrada este jueves, donde tras discutir sobre la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto se ha dispuesto finalmente que sea mañana Lesmes el que exponga la posición oficial del órgano de Gobierno de los jueces durante su discurso oficial.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, explicaba ayer que la Casa Real envió una "respuesta afirmativa" a la invitación que todos los años cursa el órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, "poco después se recibió una comunicación por parte de Casa Real en la que se indicaba que Su Majestad no podía participar en el acto".

Ante esta falta de explicaciones, las asociaciones judiciales solicitaban al Gobierno de Sánchez que aclarase la ausencia del monarca, ya que es la primera vez que no presidirá la entrega de despachos a jueces. Además, advertían de que un acto de un poder del Estado no puede estar empañado por circunstancias políticas, ya que la ceremonia coincide con la fecha en que está previsto que se conozca el fallo sobre la inhabilitación del presidente de la Generalidad, Quim Torra.

La APM, asociación mayoritaria en la carrera, "exige" al Gobierno "que aclare las verdaderas razones de la ausencia" del Rey y ha pedido a través de un comunicado que adopte "las medidas necesarias" para velar por la seguridad e integridad física de todos los asistentes si es cierto que los motivos para su no autorización están basados en la seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios