Menú

Navarra, la otra comunidad que no cumple los criterios de Illa y a la que el Gobierno no golpea

Tras Madrid, la región foral registraba este jueves 24 de septiembre la segunda mayor incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días.

Tras Madrid, la región foral registraba este jueves 24 de septiembre la segunda mayor incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días.
La presidenta socialista de Navarra, María Chivite | EFE

Navarra ha sido en los últimos días una de las comunidades más golpeadas por los rebrotes de la pandemia del coronavirus. Tras Madrid, la comunidad foral registraba este jueves 24 de septiembre la segunda mayor incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días.

En el último informe del Ministerio de Sanidad conocido, en el que se recogen los datos hasta las 14:00 horas de este 24 de septiembre, se puede ver cómo Navarra tiene una "incidencia acumulada" (casos diagnosticados/100.000 habitantes) de los últimos 14 días que se sitúa en los 658,81. Una cifra que no dista mucho de la incidencia que presenta la CAM que es de 746,15.

datos-24-09-20.jpg

"500 casos por cada 100.000 habitantes" es el baremo que toman desde el Gobierno para aplicar medidas restrictivas, pero lo que parece un hecho es que el ministro Salvador Illa ha puesto el foco más en la Comunidad de Madrid, gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso, que en la navarra, dirigida por la socialista María Chivite.

Este viernes, en una comparecencia, Salvador Illa ha vuelto a entrar en guerra con la CAM y no solo eso, también ha boicoteado el anuncio de las nuevas medidas contraprogramando con esa rueda de prensa a la que ha celebrado el viceconsejero de Sanidad de la CAM, Antonio Zapatero, prevista desde este jueves.

Navarra

Mientras tanto, en Navarra, su Departamento de Salud ha informado ya de que detectó este jueves 314 nuevos casos de infección por covid-19 tras realizar 3.799 PCR. Además, se registró el fallecimiento de un varón de 71 años, y los nuevos ingresos fueron 14 (6 más que el día anterior), ninguno en la UCI.

En las últimas horas, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratificaba además la orden foral que acordó el confinamiento de Peralta durante siete días, así como, entre otras medidas, una serie de restricciones para la hostelería, restauración y las reuniones sociales y familiares, como consecuencia de la evolución epidemiológica derivada de la covid-19.

Además, en Navarra, en las últimas 24 horas, han sido confinados 402 alumnos de 19 grupos en 17 centros educativos, tal y como recoge el Diario de Navarra.

34 municipios andaluces también superan la tasa de Illa

Pero no sólo eso. Y es que más allá de esta comunidad autónoma, hay actualmente 34 municipios andaluces que superan la tasa de contagio de 500 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas que ha marcado el ministro.

Según datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press, la provincia que concentra más municipios que superan dicha tasa de incidencia es Granada, con diez; seguida de Córdoba y Jaén, con siete; Málaga, con cinco; Sevilla, con cuatro; y Huelva, con uno. Almería y Cádiz no registran ninguna localidad con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Los municipios andaluces con más población que deberían aplicar restricciones a la movilidad si se generalizase la recomendación de Sanidad a toda España serían Linares (Jaén), con más de 57.000 habitantes y una tasa de 637,5; Lucena (Córdoba), con más de 42.000 habitantes y una tasa de 598,5; y Arahal (Sevilla), con cerca de 20.000 habitantes y una tasa de 604,3.

Temas

En España

    0
    comentarios