Menú

Garzón acusa al Rey de incumplir la Constitución e Iglesias le respalda

El vicepresidente segundo y el ministro de Consumo acusan al Rey de romper su "neutralidad política".

El vicepresidente segundo y el ministro de Consumo acusan al Rey de romper su "neutralidad política".
Pablo Iglesias con Felipe VI, en La Zarzuela | EFE

La llamada del Rey este viernes a Carlos Lesmes, para decirle que le hubiera gustado haber asistido, como hacía habitualmente, a la entrega de despachos a los nuevos jueces celebrada en Barcelona, disparaba una ofensiva sin precedentes de Unidas Podemos contra Felipe VI y el presidente del Tribunal Supremo.

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acusaba en Twitter al monarca de estar realizando una maniobra "contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución [sic] que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible."

Minutos después del escrito de Garzón y de la polémica que suscitaba, Pablo Iglesias no dudaba en pronunciarse también en Twitter para respaldar a su compañero de Gobierno. "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado". Un mensaje que intencionadamente acompañaba de una de las fotografías icónicas de la Transición, en la que se ve a un niño a hombros de su padre durante una manifestación.


Poco antes, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, añadía en otro mensaje en la misma red social que "para que la noticia se entienda bien, añadamos la legitimidad democrática de cada uno. El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición".

Más sintético en ejecutar la planificada orden de la cúpula morada a todas sus unidades tuiteras era Jaume Asens, presidente del Grupo parlamentario: "Un presidente de los jueces con mandato caducado, en nombre de un rey que no ha votado nadie, carga contra un gobierno salido de las urnas". Previamente, en una entrevista en el circuito catalán de TVE, Asens había celebrado la ausencia del Rey en la Ciudad Condal.

"Que no venga nunca más" llegaba a decir, acusando al jefe del Estado de "abrir heridas" que no están cerradas en Cataluña, algo que a su juicio habría hecho con su discurso de octubre de 2017 contra el golpe secesionista.

25092020-juan-carlos-campo-carlos-lesmes-despachos-barcelona.jpg
Carlos Lesmes y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante el acto de este viernes en Barcelona. | EFE

El propio Lesmes, en la reciente apertura del año judicial, en este caso sí en compañía del Rey, lamentó que siguiera en la prórroga de su mandato, que abarca también la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y apremió a los representantes políticos a proceder a la renovación del los órganos del Poder Judicial.

Este viernes, durante su discurso ante los nuevos jueces, manifestaba su "enorme pesar" por la ausencia del Rey, forzada por el Gobierno, por considerar que no se trataba simplemente de una cuestión protocolaria sino, decía, "porque la presencia de su majestad el Rey, del jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la corona con el Poder Judicial. Vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica, desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve, además, para resaltar la dignidad de la función judicial".

Temas

En España

    0
    comentarios