Menú

Quim Torra ha recibido la notificación y ya no es presidente de la Generalidad

El TSJC le ha comunicado la inhabilitación, que ya es firme, a las cinco de la tarde.

0
El TSJC le ha comunicado la inhabilitación, que ya es firme, a las cinco de la tarde.
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, durante su discurso de fin de año. | Generalidad de Cataluña

Quim Torra ya no es presidente de la Generalidad. Pretendía ejercer unos cuantos días más pensado que la comunicación formal y personal se demoraría. Pero a las cinco de la tarde, cuatro horas después de que trascendiera la resolución del Tribunal Supremo contra su recurso, ha recibido la notificación por parte de un emisario del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Dicho tribunal le condenó a año y medio de inhabilitación por negarse a descolgar la propaganda separatista del balcón de la Generalidad en periodo electoral.

El valido del prófugo Carles Puigdemont quería apurar su estancia en el cargo antes de dar paso al que ya es "vicepresidente en funciones de presidente", el republicano Pere Aragonès. Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han pactado todos los extremos del relevo y el periodo de transición hasta las próximas elecciones, que serán el próximo mes de febrero.

El calendario político catalán queda en manos de presidente del Parlament, Roger Torrent, toda vez que las competencias de Aragonès están muy delimitadas. A partir de la notificación a Torra y en el BOE, se abrirá un plazo en la cámara regional de diez días para presentar un candidato. Como lo más previsible es que no haya tal, se abre otro ínterin de dos meses a partir del cual las elecciones deberían celebrarse en un plazo de 54 días. Es decir, a primeros o mediados de febrero.

Pero antes de que comiencen a correr los plazos, Torra pretende darse un baño de masas en la plaza de San Jaime flanqueado por el gobierno catalán y las fuerzas vivas del separatismo y una sesión de homenaje en el Parlament catalán, a donde acudiría en calidad de invitado.

La primera reacción del separatismo ha corrido a cargo de Carles Puigdemont, quien ha escrito en Twitter que "un Estado corrompido desde la Corona hasta la judicatura sigue decidiendo en nombre de los catalanes. Una vez más, España interfiere en nuestras instituciones democráticas. De destitución en destitución hasta la república final. A tu lado, presidente Quim Torra".

Poco después, las entidades separatistas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y los Comités de Defensa de la República han anunciado movilizaciones para este mismo lunes frente a los ayuntamientos de las principales localidades de Cataluña. Los CDR se manifestarán también en el centro de la ciudad. Los Mossos están en máxima alerta ante la posibilidad de que se reproduzcan los disturbios de octubre del año pasado, cuando se notificó la sentencia por el golpe de Estado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios