Menú

Illa impone su plan en Madrid pese a la oposición frontal de la CAM y otras regiones

El ministro de Sanidad dice que no contempla que el Gobierno de Ayuso no lo cumpla.

0
El ministro de Sanidad dice que no contempla que el Gobierno de Ayuso no lo cumpla.
Salvador Illa, este miércoles llegando a la sala de prensa de La Moncloa. | EFE

El Gobierno publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las restricciones aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud pese a la oposición de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta al plan del que ya dio cuenta Salvador Illa este martes y que afectan a los municipios con una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En una nueva rueda de prensa veinticuatro horas después, el ministro de Sanidad presumía de la "decisión colegiada" en el Consejo Interterritorial y, ante las preguntas de los periodistas, no dudaba en tildar de "vinculante" la orden que afectará únicamente a diez ciudades de la Comunidad de Madrid, incluida la capital de España, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. En total, son unos cuatro millones de madrileños los afectados quienes, entre otras cosas, no podrían salir de su municipio salvo para tareas esenciales.

Illa llegaba a decir "no lo contemplo" a la pregunta de si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso podría, eventualmente, no aceptar esa orden. "La situación en Madrid es compleja, y preocupante" reiteraba Illa, quien sin señalar directamente al Gobierno autonómico decía que "cuando uno va al médico espera que le digan la verdad".

Las CCAA discrepantes tildan de "arbitrarios" los criterios

Las comunidades que votaban en contra, todas salvo Cataluña gobernadas por el PP, en el caso de Madrid y Andalucía en coalición con Ciudadanos, criticaban durante el encuentro de coordinación territorial la "arbitrariedad" de las medidas impuestas por Sanidad, según fuentes conocedoras de la reunión. Andalucía, en concreto, pedía "criterios comunes" que tengan en cuenta también factores determinantes como la densidad de población o la transmisión epidemiológica.

Entre los criterios propuestos para incorporar destacan análisis epidemiológicos específicos sobre el control de brotes que elevan las tasas de determinadas poblaciones, así como valoraciones técnicas para analizar el porcentaje de PCR positivas (teniendo en cuenta cribados en determinados municipios, empresas, etc), entre otros.

En definitiva, que los servicios de epidemiología puedan valorar una situación en función de cuáles son las características determinadas de la ciudad, así como la extensión territorial de la pandemia en el municipio en cuestión, la afectación de los servicios sanitarios, o la repercusión de la pandemia en personas mayores, entre otros. El propio Illa se mostraba dispuesto a "mejorar" las medidas, que aún tardarán unos días en publicarse en el BOE y por tanto en ser efectivas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios