Menú

La Guardia Civil detiene a un yihadista en Madrid con un manual para fabricar explosivos

El sujeto, de nacionalidad argelina, se había radicalizado a través de internet. Es el perfil de yihadista más difícil de detectar.

0
El sujeto, de nacionalidad argelina, se había radicalizado a través de internet. Es el perfil de yihadista más difícil de detectar.

La lucha contra el terrorismo no para pese a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de coronavirus. Agentes de la Guardia Civil han arrestado en las últimas horas en Madrid a un ciudadano argelino, simpatizante de Estado Islámico o Daesh, que tenía en su poder manuales operativos elaborados por la organización yihadista para la fabricación de explosivos y el manejo de armas de fuego.

Los agentes encargados de la investigación pudieron constatar que el arrestado había seguido el camino de adoctrinamiento elaborado por la organización terrorista con el objetivo de que, a través de la propaganda yihadista y diversos canales de internet, cualquier individuo musulmán pueda comenzar y consolidar su radicalización hasta el extremo de estar dispuesto a cometer atentados en su país de residencia.

"Esta tipología de terrorismo supone a día de hoy uno de los mayores retos, ante la gran dificultad que supone detectar de manera temprana procesos de radicalización que puedan derivar en un ataque terrorista en un corto espacio de tiempo. La posibilidad de detectarlos y obtener indicios suficientes con carácter judicial para poder anticiparse a la comisión del posible ataque son dos puntos críticos del trabajo diario", han fuentes del Instituto Armado.

Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar cómo el ciudadano argelino arrestado tenía pericias suficientes para elaborar documentación falsa de varios países, una habilidad que podría explicar la gran movilidad internacional que ha tenido el detenido durante los últimos años. La investigación, que ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción nº3 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido realizada de manera conjunta con Europol.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia