Menú

La Guardia Civil detiene a tres personas que custodiaron un antiguo zulo de ETA con explosivos

Los investigadores les relacionan con un escondrijo encontrado en Álava en 2019. Se cree que eran parte del grupo Ezpala de ETA.

0
Los investigadores les relacionan con un escondrijo encontrado en Álava en 2019. Se cree que eran parte del grupo Ezpala de ETA.
Imagen de un zulo de ETA localizado por la Guardia Civil. | Archivo

Las Fuerzas de Seguridad continúan deteniendo a colaboradores de la organización terrorista ETA. Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas en el País Vasco que estuvieron a cargo de la custodia de un antiguo zulo de la banda criminal en la que se guardaba diferente material explosivo y que fue localizado de manera accidental en junio de 2019 en la pequeña localidad alavesa de Arraia-Maeztu.

Dicho escondite fue localizado por un ciudadano que paseaba por un paraje rural y que al ver sobresalir varios bidones de la tierra avisó a las fuerzas del orden. En el interior del mismo se encontraron diversos tipos de explosivos, cordón detonante y detonadores, temporizadores y otros materiales que son necesarios para la fabricación de bombas.

Los investigadores creen que los tres detenidos –uno en Vitoria, otra en San Sebastián y otro en Irún (Guipúzcoa)– formaron parte del grupo Ezpala de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y estaban integrados dentro del denominado Complejo Donosti de la banda terrorista, que se desintegró tras la operación policial que concluyó con el arresto de Ibai Beobide, responsable de ese entramado etarra.

Fuentes policiales han explicado que los tres arrestados están acusados de un presunto delito de depósito de armas y explosivos. A uno de ellos, además, se le acusará también de un delito de pertenencia a organización terrorista, ya que no había sido acusado de ello en anteriores procesos judiciales. En las próximas horas serán trasladados a la Audiencia Nacional, donde quedarán a disposición judicial.

En España

    0
    comentarios

    Servicios