Menú

La UDEF investiga 8 transferencias de Podemos por valor de 425.443 euros a la consultora chavista Neurona

En un oficio, al que ha tenido acceso LD, la UDEF revela 8 transferencias del partido a la filial de la consultora chavista, Neurona Comunidad S.L.

0
En un oficio, al que ha tenido acceso LD, la UDEF revela 8 transferencias del partido a la filial de la consultora chavista, Neurona Comunidad S.L.
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. | Cordon Press

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF investiga 8 transferencias de Podemos por valor de 425.443 euros efectuadas a la consultora chavista Neurona. El partido de Pablo Iglesias está imputado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, por delitos de financiación ilegal o delito electoral.

En un oficio de la UDEF remitido al juez, al que ha tenido acceso Libertad Digital, los investigadores revelan la localización de un total de 8 transferencias realizadas por la formación morada a una cuenta bancaria de la filial de la consultora chavista Neurona, Neurona Comunidad S.L., entre abril de 2019 y enero de 2020.

Concretamente, Podemos transfirió 100.000 euros el 9 de abril de 2019, otros 100.000 euros el 23 de abril, 163.000 euros el 9 de mayo, 38.720 euros el 21 de mayo, 5.773 euros el 9 de octubre, 4.000 euros el 20 de noviembre, 11.530 euros el 18 de diciembre y 2.420 euros el 29 de enero de este año.

Dichas transferencias se efectuaron a través de cuatro cuentas bancarias de la Caja de Ingenieros y de una cuenta de Triodos Bank. La Caja de Ingenieros es la entidad que eligieron Pablo Iglesias e Irene Montero para suscribir la hipoteca de su casa comprada en el municipio madrileño de Galapagar.

Los agentes de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF sostienen en el escrito que "se han realizado distintas transferencias a la cuenta de Neurona Comunidad S.L. desde cuentas tituladas por Unidas Podemos, desde dos entidades bancarias distintas, figurando en ´nombre ordenante' conceptos diferentes para cada una de las cuentas, 'COALICIÓN ELECT. UNIDAS PODEMOS', 'Unidas Podemos (Generales 10N 2019)', 'UNIDAS PODEMOS IZQUIERDA UNIDA MADRID', 'Partido Podemos' o 'PODEMOS'".

Fuentes conocedoras del caso sostienen a este diario que "las tres primeras transferencias que suman un total de 363.000 euros se corresponderían con los pagos realizados a la consultora Neurona por las elecciones generales del 28 de abril del 2019 y que posteriormente, fueron a parar en su mayoría a la sociedad 'pantalla' Creative Advice Interactive, ubicada en una barriada del municipio mejicano de Guadalajara". La Fiscalía del Tribunal de Cuentas constató que los citados pagos no podían ser computados como gasto electoral, al no estar justificados.

Las mismas fuentes consultadas destacan que entre los otros pagos "se encuentran transferencias a Neurona Comunidad S.L. por supuestos trabajos a la formación durante las elecciones autonómicas en Madrid del 26 mayo de 2019 o las elecciones generales del 10 de noviembre del mismo año". Dichas transferencias son analizadas por la UDEF.

documento.jpg
Transferencias realizadas por Podemos a Neurona Comunidad S.L.

El abogado purgado por Podemos, José Manuel Calvente, denunció la financiación ilegal del partido a través de la agencia de comunicación Neurona Consulting y los microcréditos. Según Calvente, en esta supuesta "trama" delictiva habría participado presuntamente el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, como "intermediario y comisionista".

También, el nº 2 de Iglesias en la Vicepresidencia Segunda, Juanma del Olmo, imputado en el caso, es señalado como la persona que dirigió el presupuesto de la campaña electoral. En la causa que instruye el magistrado Escalonilla, ejercen la acusación popular el partido político Vox o la Asociación Movimiento de Regeneración Política de España.

La ratificación de la imputación de Podemos

Tal y como desvelo este diario, el juez Juan José Escalonilla ratificó la imputación de Podemos por financiación ilegal y delito electoral tras la "distracción" de 308.257 euros. Según el auto judicial, "existen indicios de la presunta distracción de fondos de las cuentas electorales para fines distintos de los contemplados en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General LOREG infiriéndose en este estado del procedimiento indicios de que dicho contrato fue formalizado con Neurona Comunidad S.L, entidad constituida mediante escritura pública de fecha 19 de marzo de 2.019".

"Presumiblemente", añadía el juez, "a los solos efectos de suscribir dicho contrato, se trató de un contrato simulado, habiendo sido transferidos finalmente a través de dicha sociedad un total de 308.257,20 euros a la mercantil Creative Advice Interactive. En el extracto de la cuenta de dicha sociedad mercantil puede comprobarse que aparte de las comisiones cobradas por el administrador de dicha entidad, no constan gastos de personal, ni de medios materiales".

"Consta que el pago del precio de dicho contrato formalizado con Neurona se realizó desde las cuentas electorales del partido político Podemos, tratándose por ello dicha distracción de dicho dinero presuntamente constitutiva del delito electoral", concluía el magistrado.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios