Menú

El juez investiga el desvío de 50.000 euros de la 'caja B' de Podemos a una asociación vinculada al equipo de Mayoral

Un oficio policial, al que ha tenido acceso LD, acredita que la asociación que pidió 50.000 euros está presidida por un miembro del equipo de Mayoral.

Un oficio policial, al que ha tenido acceso LD, acredita que la asociación que pidió 50.000 euros está presidida por un miembro del equipo de Mayoral.
El diputado de Podemos, Rafael Mayoral | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, investiga el presunto desvío de 50.000 euros de la llamada 'caja B' de Podemos, la Caja de Solidaridad, a una asociación vinculada al equipo del diputado de la formación morada, Rafael Mayoral.

En la denuncia que dio origen a la causa, el exletrado del partido, José Manuel Calvente, señalaba que "nuestras sospechas aparecieron al detectar una petición de 50.000 euros por parte de una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular sin que conste la fecha, la razón social o los datos de la persona física que formula la petición del dinero. Desconocemos si se llegó a realizar el pago de los 50.000 euros solicitados, pero la operativa demuestra la falta de control en la gestión de dichos fondos".

En un oficio de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, al que ha tenido acceso Libertad Digital, los investigadores acreditan que la Asociación 404 Comunicación Popular que hizo la petición de 50.000 euros a la Caja de Solidaridad está presidida por Patricia García Herrero, miembro de la Secretaría de Sociedad Civil de Mayoral, y del equipo de la Secretaría de Círculos y Participación de Ana Marcello, vinculada al propio Mayoral.

Documentación interna de Podemos a la que ha tenido acceso este diario demuestra que Patricia García Herrero integraba el equipo de Mayoral e incluso se encargaba de "reservar la furgoneta" de la formación morada para acudir a realizar actos en nombre de la Secretaría de Sociedad Civil Estatal que dirige el citado Mayoral.

Cabe destacar que el reglamento de Podemos sobre la Caja de Solidaridad apunta que "la presentación de propuestas se realizará mediante comunicación directa a la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular (Rafael Mayoral)".

"Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas", añade el reglamento, "se constituirá y convocará la Comisión Mixta Evaluadora de la Caja de Solidaridad de Podemos, compuesta por miembros de la Secretaría de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Organización, de la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular y miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos; junto a profesionales de las áreas de Legal y Finanzas".

Es decir, el juez instructor investiga si se produjo un posible desvío de 50.000 euros de los fondos de la Caja de Solidaridad que 'gestionaba' Rafael Mayoral hacía una asociación que preside una integrante del equipo del propio Mayoral.

Tal y como desveló este diario, la exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha denunciado al partido de Pablo Iglesias por presunto delito de blanqueo de capitales, tras realizar donaciones a la Caja de Solidaridad del partido. Cánovas también denunciaba la malversación de la formación tras "desaparecer" los 25.000 euros que donó a la llamada 'caja B' del partido. En la causa, ejercen la acusación popular el partido político Vox o la Asociación Movimiento de Regeneración Política de España.

La Asociación #404 Comunicación Popular

Según la propia descripción de #404 Comunicación Popular, éste se constituyó como "una asociación en la que participan activistas de la comunicación. Se trata de un proyecto autogestionado cuya financiación depende de donaciones, campañas de Crowdfunding, suscripciones y venta de merchandising, lo que supone una captación de recursos intermitente e insuficiente para cubrir gastos derivados del proyecto".

Dicha asociación se define como "una iniciativa para impulsar el movimiento popular desde los procesos comunicativos y el entorno de la cultura y la educación popular. Se trata de un proyecto que trabaja con iniciativas del movimiento popular para aportar en los procesos de empoderamiento y transformación social, empleando la comunicación, la cultura y la educación como herramientas colectivas".

"La defensa de los derechos humanos en el contexto social actual y el impulso de los procesos de creación colectiva frente a la cooptación por parte de las élites económicas de los medios de comunicación y de las expresiones culturales", añade, "son pilares fundamentales sobre los que se sostiene #404, en coordinación con otras iniciativas del movimiento popular".

Temas

En España

    0
    comentarios