Menú

Sánchez amenaza a Ayuso con declarar el estado de alarma en Madrid si no lo solicita ella en las próximas horas

El Gobierno convoca para mañana un Consejo de Ministros extraordinario tras dos conversaciones telefónicas entre Sánchez y Ayuso.

El Gobierno convoca para mañana un Consejo de Ministros extraordinario tras dos conversaciones telefónicas entre Sánchez y Ayuso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en Moncloa | EFE

Otro golpe de autoridad. Tras el varapalo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbando las restricciones en Madrid impuestas por el Gobierno al "afectar a derechos fundamentales", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante, al menos, 15 días, según han confirmado a Libertad Digital fuentes del Ejecutivo.

Oficialmente, el palacio de la Moncloa ha comunicado la convocatoria extraordinaria del Consejo para informar sobre una llamada de Pedro Sánchez a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso con el fin de "abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la orden revocada hoy por el TSJM por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal pata adoptarlas".

A modo de ultimátum, en esa conversación el presidente le ha ofrecido a Ayuso "tres posibilidades": que la CAM, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una orden al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Púbica; que el gobierno regional solicite el estado de alarma; o que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Un chantaje del Ejecutivo que asegura que en cualquiera de los tres supuestos "las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por la que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica". No ha sido la única llamada que se producido entre ambos. Moncloa también informa de una "segunda conversación" en la que Ayuso le habría dicho "que necesita tiempo", que según el Gobierno expira "mañana por la mañana".

Ayuso espera pactar una solución

La llamada de Sánchez sorprendía en la Comunidad de Madrid mientras sus técnicos de la Consejería de Sanidad ultimaban la elaboración de una "Orden, trabajada, completa pero sencilla" con medidas para aplicar en la región "cuanto antes" y dar "claridad a los madrileños".

Tras recibir esa llamada, Ayuso explicaba en Twitter: "A las 22:15, he quedado con Pedro Sánchez en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", añadía la presidenta madrileña.

El que también se ha pronunciado ha sido alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha considerado en TVE que: "Si Sánchez convoca un Consejo de Ministros para declarar el estado de alarma, vuelve a faltar su palabra".

Todo ello después de un jueves en el que, tras conocer la sentencia del TSJM, Díaz Ayuso había comparecido para pedir al Ejecutivo "retomar el diálogo" y "sentarse con el Gobierno" para "consensuar lo antes posible, entre esta noche y mañana, unas medidas sensatas, justas y ponderadas". "Pedimos hacer las cosas con el tiempo y la prudencia que nos han negado, creando un caos normativo en el que nadie sabe ya a qué atenerse", exigía la presidenta madrileña.

Temas

En España

    0
    comentarios