Menú

Sánchez impone a Ayuso un estado de alarma entre ataques de Illa a la CAM

El ministro de Sanidad dispara contra Ayuso: "Ha decidido no hacer nada. La paciencia tiene un límite y no hay peor ciego que el que no quiere ver".

El ministro de Sanidad dispara contra Ayuso: "Ha decidido no hacer nada. La paciencia tiene un límite y no hay peor ciego que el que no quiere ver".
Primer Consejo de Ministros de la legislatura. | Moncloa

A las 12:15 horas de este miércoles, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la imposición de un estado de alarma a la Comunidad de Madrid en un Consejo de Ministros Extraordinario de apenas quince minutos de duración, presidido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ante la ausencia del presidente de viaje en Barcelona con Felipe VI, y tras el cual se preparó a conciencia una durísima rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el palacio de la Moncloa.

El titular del ramo disparó directamente y en sus primeras palabras contra la presidenta regional: "Ayuso ha decidió no hacer nada", aseguró sin tapujos, pero "la paciencia tiene un límite, no hay peor ciego que el que no quiere ver". Según Illa, "podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus mientras en Madrid "ya no había brotes sino transmisión comunitaria" porque 6 de cada 10 zonas básicas tienen una tasa superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Pese a la evidente campaña contra la CAM, Illa proclamó que "lo único que le importa al Gobierno de España es proteger la salud pública" y para lograrlo se aplicarán "exactamente las mismas medidas que ya estaban vigentes" antes del revés del TSJM, "ni una más ni una menos".

En un tono especialmente duro, el ministro de Sanidad ha señalado directamente a la CAM, gobierno autonómico que dijo "no tener alma". Y no escatimó en críticas directas: "estamos donde estamos porque algunos han querido llegar hasta aquí" pero ha confiado en que "las medidas van a dar frutos si hacemos todos los que tenemos que hacer".

Un decreto "de inmediato cumplimiento" en el que "se incluyen todas las medidas que ayer tumbó el TSJM" pero bajo la fórmula legal de un estado de alarma durante los próximos 15 días". "Ni una más ni una menos", añadió Illa.

Negociación frustrada

En Moncloa consideran que "era lo más probable" dado que "Ayuso no da su brazo a torcer" en una negociación que han liderado en estos momentos los hombres fuertes del presidente: el jefe de gabinete, Iván Redondo, y el secretario general de presidencia, Félix Bolaños. En el otro lado, interlocutores como el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Moncloa destilaba un notable pesimismo desde este jueves y el mazazo judicial lo derivó en enfado en el entorno del presidente consciente de que había que dar un golpe de timón para imponer su criterio. De ahí el ultimátum impuesto por Pedro Sánchez a Isabel Díaz Ayuso este jueves a las 23:00 horas ofreciéndole tres posibilidades: una orden autonómica para confinar a toda la comunidad, solicitar el estado de alarma y, en tercer lugar, a modo de amenaza, la declaración del estado de alarma en Madrid por parte del Gobierno central.

Según estas fuentes, la CAM "se sintió ayer reforzada y envalentonada" tras la decisión judicial, motivo por el cual "se negó a negociar ayer por la tarde con el Gobierno central". El Consejo de Ministros se celebra desde las 12:00 horas, tras el cual habrá una comparecencia de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Temas

En España

    0
    comentarios