Menú

PSOE y Podemos se saltan los controles para reformar el CGPJ y el PP anuncia que recurrirá

Registrando una Proposición de Ley evitan pedir informes al Consejo de Estado, al Consejo Fiscal y al propio CGPJ.

Registrando una Proposición de Ley evitan pedir informes al Consejo de Estado, al Consejo Fiscal y al propio CGPJ.
Adriana Lastra y Pablo Echenique. | EFE

El Gobierno lo avisó y ha cumplido su amenaza. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciaron hace días que querían renovar el Consejo General del Poder Judicial sin necesidad de tener que pactar o negociar con el Partido Popular, y este martes han materializado sus intenciones en el Congreso.

En vez de presentar un proyecto de ley proveniente del Consejo de Ministros, PSOE y Podemos han optado por registrar este martes una Proposición de Ley Ógánica en la Cámara Baja con el objetivo de rebajar la mayoría de tres quintos, necesaria actualmente para renovar el CGPJ, a la mayoría absoluta. En concreto, el texto activa la elección por mayoría absoluta en 48 horas en caso de que no fuera posible la cualificada en primera votación.

Además, tomando este camino, el Gobierno evita tener que pedir los informes de órganos consultivos que se exigen en los anteproyectos de ley que tramita el Consejo de Ministros. En este caso, evitarán pedir informes al Consejo de Estado, al Consejo Fiscal y al propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Comparecencia conjunta de Lastra y Echenique

La portavoz del PSOE y el de Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, han sido los encargados de presentar esta propuesta en una rueda de prensa conjunta en la que han asegurado que "no podemos permitir el bloqueo del PP". "Esta norma está pensada para permitir el correcto funcionamiento de las instituciones", ha asegurado Lastra.

"El PP lleva dos años incumpliendo la Constitución al no renovar el CGPJ. Estamos defendiendo el principio de legitimidad democrática. El actual consejo es fruto de una mayoría que ya no existe. Es una proposición de ley para que se cumpla la Constitución y para proteger al Poder Judicial", ha llegado a decir Echenique.

Dos meses

Lastra ha asegurado también que la reforma de la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial podría entrar en vigor "a los dos meses de tomarse en consideración". De hecho, PSOE y Unidas Podemos están convencidos de que saldrá adelante en el Congreso y ha recordado que con formaciones nacionalistas y separatistas congregan 188 diputados, que ya emitieron un comunicado conjunto exigiendo que se superara el bloqueo en el CGPJ.

Además, su propuesta pauta la activación de la designación de 12 vocales de este órgano que corresponden a las cortes generales por mayoría absoluta en un plazo de 48 horas en caso de que fracasara la designación por mayoría cualificada.

El PP recurrirá ante el TC

Desde el Partido Popular, su líder, Pablo Casado, ya ha anunciado que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Constitucional. "Sánchez pretende liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial de su vicepresidente investigado. No lo permitiremos: si perpetran este atropello a la legalidad, recurriremos al Tribunal Constitucional y a las Instituciones y Tribunales Europeos".

También la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha explicado que el PSOE y Podemos demuestran no tener límites y que esta propuesta es "un fraude" que busca cambiar reglas del juego democrático.

"Quieren imponer una dictadura", ha llegado a decir aunque después evitaba referirse a Pedro Sánchez con el término "dictador". "Quieren debilitar la democracia y controlar desde el Gobierno todos los resortes que una democracia establece como contrapesos", ha añadido.

Vox y Cs también recurrirán

Vox también presentará un recurso ante el Constitucional contra la reforma del CGPJ, tal y como ha anunciado este martes la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona.

"Los 52 de Vox lo recurriremos ante el Tribunal Constitucional. Frente a su totalitarismo, RESISTENCIA", ha escrito la dirigente del partido de Santiago Abascal en Twitter nada más conocerse las intenciones de PSOE y Podemos.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha afirmado en Twitter que la medida de PSOE y Unidas Podemos es "vergonzosa" y "un mazazo sin precedentes a la Justicia y a la separación de poderes", por lo que desde el partido naranja también apuestan por recurrirla.

Temas

En España

    0
    comentarios