Menú

Delgado, sobre el asalto al CGPJ: "Hay que oír a los jueces, fiscales y a la ciudadanía"

En un foro organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Delgado ha pedido "llegar a soluciones a partir del consenso y el acuerdo".

En un foro organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Delgado ha pedido "llegar a soluciones a partir del consenso y el acuerdo".
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en un foro del ICAM. | Youtube

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se ha referido a la reforma presentada por el Gobierno de PSOE y Podemos para modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Según ha asegurado Delgado en un foro sobre Justicia organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ICAM, "hay que oír a los operadores jurídicos, hay que oír a los administrados también por la justicia, a la ciudadanía. Hay que oír a los operadores, jueces, magistrados, fiscales".

"El Consejo General del Poder Judicial", añadía la fiscal general del Estado, "está conformado por 20 vocales de los que 12 son de extracción judicial", pero en los otros 8 "hay abogados, hay fiscales y hay letrados de la Administración de Justicia. Es decir, el servicio público que es la justicia es de todos y es muy bueno escuchar, oír, llegar a soluciones a partir de ese consenso y ese acuerdo. Y sobre todo de esa colaboración de todos que participan en la Administración de Justicia".

Recordamos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias ha elegido la vía rápida para renovar el sistema de elección del CGPJ. Al ser presentada en el Congreso de los Diputados como proposición de Ley y no como proyecto de Ley se evitará recabar los informes no vinculantes del propio CGPJ, del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal. De esta forma, la tramitación será más rápida y se evitará que algunas de las citadas instituciones se pronuncien en contra. El Gobierno de los jueces que preside Carlos Lesmes está en funciones desde diciembre de 2018 cuando venció su mandato.

Delgado no ha querido entrar a valorar la posible imputación del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Actualmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene que estudiarlo y remitir un informe a la Sala Penal donde pida abrir una causa penal o el archivo. No obstante, ha calificado de "inadmisibles" las amenazas recibidas por el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que pidió dicha imputación al Supremo elevando una exposición razonada.

Por último, Delgado ha sido preguntada por las declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, en las que calificó como "tropa" a algunos de sus compañeros como Consuelo Madrigal o Fidel Cadena. Según la fiscal general, "se ha intentado desde la Fiscalía preservar la libertad de expresión de los compañeros".

Temas

En España

    0
    comentarios