Menú

Caen PSOE y Podemos y suben PP y Vox, según el CIS

La encuesta está realizada antes de que se supiera la imputación de Pablo Iglesias.

0
La encuesta está realizada antes de que se supiera la imputación de Pablo Iglesias.
EFE

El PP, con un 18,9% en estimación de voto, ha recortado casi un punto y medio su distancia con el PSOE, que se queda en el 30,8%, mientras Vox vuelve a ser la tercera fuerza política y adelanta a Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos.

El barómetro, elaborado entre el 1 y el 7 de octubre pasados, en un momento en el que se endurecían las medidas restrictivas por el aumento de los contagios de coronavirus, refleja que el PSOE perdería siete décimas respecto a la encuesta de septiembre, las mismas que sube el PP en un mes.

El otro partido que junto al PSOE forma el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, pierde algo de fuelle y se queda en el 11,7% de los votos, aunque la encuesta se realizó antes de la imputación de Pablo Iglesias, y es superado por Vox, que sube casi un punto y alcanzaría el 12,5% de los sufragios.

Ciudadanos rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, subida que se atribuía a su posición política durante la pandemia, y pierde en solo un mes casi dos puntos y obtiene, según el CIS, un 8,8%.

La sexta fuerza política continúa siendo ERC, que sube medio punto y sacaría un 3,3% en un contexto preelectoral en Cataluña. De este modo, el partido republicano aumentaría su ventaja sobre JxCat, que se quedaría en el 1,8% en estimación de voto.

El PNV subiría una décima y obtendría un 1,3%, en tanto que Bildu repuntaría hasta el 1,1% de los sufragios. Más País-Compromís también repuntaría unas décimas y se quedaría en el 1,8%.

Según el CIS, la CUP tendría un 0,5%, el mismo porcentaje que el BNG, mientras que Navarra Suma (NA+) sacaría el 0,4% en estimación.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se quedaría en el 0,2%, al igual que CCa-NC, y Teruel Existe, el 0,1; en tanto que el PACMA, único partido extraparlamentario que incluye la encuesta, sacaría, según el barómetro, un 1,4% de los votos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios