Menú

Anticorrupción "pretende condicionar" a los fiscales del Supremo para que no pidan la imputación de Iglesias

Fuentes fiscales consultadas por LD denuncian que Anticorrupción "quiere influir" a los 8 fiscales de Sala de lo Penal del Supremo que deben decidir.

Fuentes fiscales consultadas por LD denuncian que Anticorrupción "quiere influir" a los 8 fiscales de Sala de lo Penal del Supremo que deben decidir.
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias | EFE

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que el escrito interno de los fiscales Anticorrupción, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, rechazando la imputación del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el caso Dina "pretende condicionar" a los fiscales del Tribunal Supremo en su decisión.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, solicitaba la semana pasada al Supremo la imputación de Iglesias por presuntos delitos de revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos, denuncia falsa y simulación de delitos. La Sala del Supremo que estudiará el caso compuesta por los magistrados, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer, Andrés Palomo y Eduardo de Porres recibía la exposición razonada y daba traslado a la Fiscalía para que informe sobre competencia y contenido de la exposición.

Las mismas fuentes consultadas por este diario denuncian que Anticorrupción con su escrito "quiere influir" en el informe que tienen que elaborar los 8 fiscales de Sala de lo Penal del Alto Tribunal y "trasladar a la opinión pública una falsa apariencia de que el Ministerio Fiscal es contrario a la imputación". El magistrado García Castellón no solicitó a los fiscales de la causa Stampa y Serrano que informasen antes de elevar su exposición razonada al Supremo. Una petición que no es obligatoria, sino opcional.

No obstante, el escrito interno remitido ahora por Stampa y Serrano a la Fiscalía General no es un informe, ya que la Fiscalía del Supremo es la competente para informar sobre la posible imputación de Iglesias. Concretamente elaborarán el informe los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Jaime Moreno, Pilar Fernández Valcárcel, Juan Ignacio Campos, Fernando Rodríguez Rey y José Luis Bueren.

"Los 8 fiscales del Supremo deberán decidir si existen indicios cualificados. Tras estudiar el caso, tendrán 3 opciones: pedir el archivo, solicitar la apertura de una causa penal contra el vicepresidente del Gobierno o pedir que la investigación se agote enviando las actuaciones al Juzgado competente", aseguran las citadas fuentes. En este último caso, la causa podría ser enviada a los Juzgados de Instrucción de Alcorcón que comenzaron a investigar el supuesto robo del móvil de la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham.

Cada uno de los fiscales recibirá personalmente la exposición razonada del magistrado García Castellón, así como toda la documentación y prueba indiciaria que obra en autos. Tras estudiarla minuciosamente y ponerlo en común entre los 8 fiscales se adoptará una decisión y se elaborará el informe que se trasladará a la Sala Penal para que tome una decisión definitiva.

Aunque el escrito remitido por Anticorrupción habría sido solicitado por el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, éste no participará en la elaboración del informe de la Fiscalía para evitar la polémica suscitada cuando se hizo cargo de las querellas presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia de la covid-19 y pidió el archivo de todas ellas.

El escrito interno de Anticorrupción

En el escrito interno remitido este jueves a la Fiscalía General, Anticorrupción mostraba su oposición a la imputación de Pablo Iglesias. Concretamente, rechazaba el delito de daños informáticos, porque un informe de Policía científica no consiguió acreditar los daños en la tarjeta de Dina Bousselham al no poder acceder a la información que contenía.

Respecto al delito de revelación de secretos con agravante de género, Anticorrupción sostenía que no se puede perseguir este delito desde el momento en el que la presunta víctima, la propia Bousselham, no se siente perjudicada. Por último, sobre el posible delito de denuncia falsa, mantenían que la hipótesis más plausible es que el comisario José Villarejo entregase la copia de la tarjeta de Dina a Okdiario.

Temas

En España

    0
    comentarios