Menú

Illa "confía" en que 15 días de estado de alama en Madrid sean suficientes pero no lo da por hecho

Desde el PP piden que se entreguen en el Congreso los informes científicos en los que se basó para tomar la "discriminatoria" y "arbitraria" medida.

Desde el PP piden que se entreguen en el Congreso los informes científicos en los que se basó para tomar la "discriminatoria" y "arbitraria" medida.
Illa y Calvo este jueves llegando al Congeso. | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha iniciado este jueves su comparecencia en el Pleno del Congreso sobre el estado de alarma declarado en Madrid y lo ha hecho ante un hemiciclo en el que no se encontraban ni el presidente Pedro Sánchez, de viaje en un Consejo de la Unión Europea, ni el vicepresidente Pablo Iglesias, que tenía en su agencia un Foro de Movimientos Sociales para una Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Illa ha asegurado que la situación en Madrid es "muy frágil". "No es tiempo de distraernos en disputas estériles", ha llegado a decir tras sus ataques a la Comunidad de Madrid a la que ha pedido trabajar "juntos" y "con la mayor unidad posible", porque "no es tiempo de provocaciones ni de divisiones".

Sobre la extensión del estado de alarma, Illa ha asegurado que "confía" en que 15 días de estado de alama sean suficientes, pero no lo ha dado por hecho. "La duración del estado de alarma es de 15 días, que sumado a los días previos en los que la Orden de la CAM estuvo en vigor, totalizan 23 días con medidas restrictivas, confiamos que sean suficientes para estabilizar la situación", ha dicho literalmente.

Además, en su intervención, Illa también ha explicado que fue Ignacio Aguado, vicepresidente de la CAM, el primero que le pidió "ayuda" al Ejecutivo. "Dijo que la situación 'no va bien'", ha relatado. Tras ello, ha añadido que "la obligación de cualquier administración es doblegar al virus. Era muy importante que el nivel de contagio alto de Madrid no se extendiera por el resto de España".

En su turno de réplica, el ministro de Sanidad ha endurecido el tono contra el PP acusando al partido de Pablo Casado de situarse con Vox en la "foto de Colón antisantaria" y en el "bloque de los negacionistas". "No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox", ha denunciado.

También la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado a Isabel Díaz Ayuso, de "convertir la política en un barrizal de corrupción y confrontación".

El PP pide que levante la alarma en Madrid

En su turno de intervención, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido a Illa que levante el estado de alarma en Madrid y entregue a la Cámara los informes científicos en los que se basó para tomar la "discriminatoria" y "arbitraria" medida de cerrar esta región.

"No ha presentado ni un solo informe científico que avale el estado de alarma. Le pido que lo entregue hoy aquí y que lo haga público si es que existe", ha pedido Gamarra a Illa, para añadir que, con esta decisión "desleal", "discriminatoria" y "arbitraria" está "pisoteando" los límites del estado autonómico.

Después, le ha exigido que asuma responsabilidades por su "nefasta" gestión de la pandemia, su "negacionismo sobre el peligro del virus" y sus "maniobras escapistas" culpando a las autonomías.

"Madrid llegará la próxima semana con una incidencia de 300, está a solo 17 camas de UCI de bajar el umbral que usted inventó. Todas las ciudades, salvo Parla, están ya por debajo de 500 casos. Con los datos que la Comunidad de Madrid diariamente le aporta, le exigimos que levante inmediatamente el estado de alarma en Madrid, trabaje con las comunidades como predica pero no aplica y, después, váyase", ha explicado.

Vox pide a Illa que dimita y no se convierta en "dictador"

El diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, que es médico de profesión, ha asegurado que los confinamientos son una medida "del siglo XVI" y ha pedido que se adopten soluciones "del siglo XXI", como la realización de pruebas serológicas, el control de fronteras o el seguimiento de los contactos estrechos.

A su juicio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha probado la "ambrosía de los dictadores" y por eso ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, pero le ha pedido que "deje de asesorar al tirano" y presente su dimisión.

Temas

En España

    0
    comentarios