Menú

La Generalidad insiste en reclamar al Gobierno y al Rey que pidan perdón por el ajusticiamiento de Companys

Socialistas y podemitas catalanas se suman a los homenajes al presidente regional en cuyo mandato se asesinaron a miles de personas en Cataluña.

Socialistas y podemitas catalanas se suman a los homenajes al presidente regional en cuyo mandato se asesinaron a miles de personas en Cataluña.
Homenaje a Companys. | EFE

Día de luto oficial en Cataluña, banderas a media asta y con crespones negros en los edificios públicos. La Generalidad conmemora el ochenta aniversario del fusilamiento de Lluís Companys con sentidas expresiones de duelo, ofrendas florales e inflamados discursos. El expresidente inhabilitado, Quim Torra, su suplente, Pere Aragonès, la consejera portavoz, Meritxell Budó, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, forman el coro de plañideras con el acompañamiento de dirigentes socialistas encabezados por Miquel Iceta y los podemitas catalanas, con Jéssica Albiach al frente.

Homenaje de las autoridades regionales junto a la tumba de Lluís Companys en el Foso de la Pedrera del castillo de Montjuich, cerca de donde fue fusilado tal día como hoy de hace ochenta años el presidente de la Generalidad. Los discurso van a rebufo del que pronunció Torra el pasado 11 de septiembre, cuando exigió al Gobierno y al jefe del Estado que pidan perdón por el ajusticiamiento de Companys tras ser entregado a España por la Alemania nazi en 1940. En aquel discurso fueron los embajadores en España de Francia y Alemania quienes pidieron perdón. Ahora y en el discurso de Torrent se ha elevado la apuesta y ya habrían sido los históricos presidentes Helmut Kohl y François Mitterrand, quienes mostraron el arrepentimiento y pesar de sus países. Budó por su parte ha llamado a los catalanes a "luchar" por la "liberación de Cataluña" y los "derechos humanos".

Tras los parlamentos de los líderes independentistas ha sido el turno de Miquel Iceta y de Jéssica Albiach, quienes han glosado las supuestas virtudes de la ley de Memoria Democrática del Gobierno. Iceta apuntó que el juicio de Companys fue una "estafa" y Albiach mostró su satisfacción porque el Gobierno hubiera anulado los juicios del franquismo. Y todo ello acompañado de grandes adjetivos sobre los valores que habría encarnado Companys, bajo cuyo mandato fueron asesinados miles de catalanes por los "delitos" de ser católicos, monjas y sacerdotes, conservadores y catalanistas moderados.

Víctimas silenciadas

Las miles víctimas del terror desatado en Barcelona durante los años 36 y 37, de los paseíllos, las sacas y las checas quedaron fuera de las encendidas intervenciones de los dirigentes nacionalistas y de izquierdas. Esta tarde se inaugurará en la plaza de San Jaime una baldosa que recordará la figura de Companys, según dijo Budó el pasado martes. El acto contará con una intervención de corte "académico" del inhabilitado Torra.

Temas

En España

    0
    comentarios