Menú

Los españoles no reconocen a Ortega Lara y los jóvenes no saben la historia de Miguel Ángel Blanco

Una encuesta pone de manifiesto el desconocimiento sobre la actividad terrorista de ETA. La ignorancia de los jóvenes es preocupante.

Especial 20 años de la liberación de Ortega Lara

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una encuesta pone de manifiesto el desconocimiento sobre la actividad terrorista de ETA. La ignorancia de los jóvenes es preocupante.
José Antonio Ortega Lara y Miguel Ángel Blanco. | Ortega Lara y Miguel Ángel Blanco

ETA asoló nuestro país durante cinco décadas. Pese a ello, parece que la sociedad española actual no tiene un gran conocimiento sobre esta banda criminal, sus víctimas y sus atentados más sanguinarios. Así se desprende de una encuesta que ha realizado GAD3, aprovechando que en las próximas semanas se estrena en una plataforma de televisión una serie-documental sobre el desafío que supuso esta banda criminal para la democracia española.

Los datos más llamativos de este estudio reflejan que 7 de cada 10 españoles son incapaces de reconocer a José Antonio Ortega Lara en una de las imágenes más famosas que se recuerdan, cuando totalmente degradado, con una larga barba, posaba ante los medios de comunicación al llegar a su domicilio familiar en Burgos solo unos días después de ser liberado y tras pasar un exhaustivo reconocimiento médico en el hospital.

Tampoco hay un gran conocimiento sobre cuánto duro el secuestro más largo de ETA que el propio funcionario de prisiones burgalés tuvo que padecer. No llegan a 4 de cada 10 los que fueron capaces de situar la duración de ese cautiverio en los 530 días. Es llamativo que el 15 por ciento de los encuestados crean que ese secuestro se prolongó únicamente por un espacio de entre uno y tres meses.

La figura de Miguel Ángel Blanco también está dentro de la encuesta. Es complicado encontrar a un adulto que no sepa decir quién es cuando se le muestra la fotografía más popular del edil del PP asesinado por ETA, entre los 35 y los 80 años, más del 75 por ciento saben identificarle, pero esas cifras se desploman cuando se trata de los jóvenes.

Los datos de GAD3 muestran que 6 de cada 10 encuestados entre los 18 y 35 años no reconocen a Blanco. El desconocimiento de qué significó el crimen del joven edil popular de Ermua también es ampliamente desconocido por los más jóvenes. Más de 7 de cada 10 desconocen que ese hecho provocó el denominado "Espíritu de Ermua".

Con un listado de nombres delante e invitados a decir cuáles fueron víctimas de ETA, un 17 por ciento es incapaz de identificar a Miguel Ángel Blanco entre ellos. Las cifras, a partir de ahí, van en aumento. Casi 4 de cada 10 españoles no identifican a Luis Carrero Blanco, José Antonio Ortega Lara o Irene Villa como víctimas de la banda. Los porcentajes que desconocen los atentados contra José María Aznar o Eduardo Madina son sonrojantes (65,7 y 80,8 por ciento).

También hay respuestas que llegan a ser dolorosas. Casi 4 de cada 100 encuestados identifican a Josu Ternera, quien fuera líder durante años de la banda criminal, como una víctima de ETA. Más de 5 de cada 100 hacen lo propio con los sanguinarios terroristas Iñaki de Juana Chaos y a Inés del Río, que formaron parte del grupo Madrid de ETA en la década de los ochenta. 6 de cada 100 también incluyen como víctima a Santiago Arróspide Santi Potros.

La encuesta incluye también otra serie de preguntas cuyas respuestas reflejan de manera similar el desconocimiento de la sociedad española sobre la actividad criminal de ETA, otras víctimas de renombre público, e incluso, sobre los crímenes de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, que puso de manifiesta la existencia de la guerra sucia contra la banda terrorista. Los resultados del estudio son especialmente preocupantes entre los jóvenes.

Temas

En España

    0
    comentarios