Menú

Aragón decreta el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel desde esta medianoche

La región adopta las nuevas medidas restrictivas para luchar contra el fuerte rebrote de coronavirus. El lunes todo el territorio entrará en Fase 3.

La región adopta las nuevas medidas restrictivas para luchar contra el fuerte rebrote de coronavirus. El lunes todo el territorio entrará en Fase 3.
Javier Lambán. | EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles las nuevas medidas para tratar de frenar la expansión del coronavirus en la región. No en vano, en estos momentos es la segunda comunidad autónoma más afectada del país, después de Navarra. La decisión más importante es el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel, que comenzará esta misma medianoche.

El presidente autonómico ha convocado a primera hora de la mañana un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar las nuevas medidas. "Hemos elaborado un decreto ley que faculta al Gobierno de Aragón para confinar ciudades si la situación lo recomienda y la situación de Aragón es francamente preocupante", ha dicho en la rueda de prensa posterior, en la que ha comparecido junto a la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Ripollés.

"En este momento la situación de la comunidad autónoma es francamente preocupante. A partir de la interpretación escrupulosa del decreto aprobado y a la vista de los datos de los últimos días, hace unos minutos hemos acordado: Confinar perimetralmente las capitales de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de las 00.00 horas de mañana mismo", ha añadido posteriormente.

El confinamiento perimetral de las tres ciudades permite la circulación en el interior de los municipios con total normalidad, pero restringe las entradas y salidas de la ciudad salvo por causas justificadas, entre las que se encuentran la asistencia a centros médicos o sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales o empresariales, el retorno al lugar de residencia, la asistencia a centros educativos o el apoyo a personas dependientes, mayores o menores.

coronavirus-aragon-cierre-perimetral-zaragoza-huesca-teruel-211020.jpg
Cierre perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel

Lambán ha anunciado asimismo que toda la región entrará en nivel 3 de alerta –la fase más dura y con más restricciones– a partir de este lunes 26 de octubre. Hace unas semanas se aprobó un sistema autonómico de tres fases con restricciones que se aplicarían en todos los municipios en función de la incidencia que la pandemia de coronavirus fuera teniendo en cada uno de ellos.

El Gobierno de Aragón ha hecho público un gráfico en el que se explica a los ciudadanos qué restricciones estarán vigentes a partir del lunes con la entrada de este nivel 3 de alerta.

coronavirus-aragon-cierre-medidas-nivel-3-restricciones-211020.jpg
Restricciones del nivel 3 de alerta en Aragón contra el coronavirus

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios