Menú

País Vasco, Cataluña, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura piden el estado de alarma

Los toques de queda se propagan por el territorio nacional. Se trata de frenar las actividades nocturnas que están disparando los contagios.

Los toques de queda se propagan por el territorio nacional. Se trata de frenar las actividades nocturnas que están disparando los contagios.
Tareas de desinfección en Orense | EFE

Por el momento, no habrá "toque de queda" a nivel nacional y Pedro Sánchez se ha limitado a decir que está "listo" para actuar ante una pandemia que se está intensificando en los últimos días. Ante la situación, varias comunidades autónomas están optando por imponer sus propias restricciones, con toques de queda y petición de estados de alarma. Estas son las comunidades que han anunciado medidas en esta línea en las últimas horas:

País Vasco: la comunidad autónoma ha registrado un nuevo récord de contagios por covid-19 con 1.207 casos en las últimas horas. Ante esta situación, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha solicitado formalmente al presidente del Gobierno que declare el estado de alarma en el País Vasco con "mando y gestión" del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma. Lo ha hecho en una conversación telefónica con el propio Sánchez, al que le ha pedido la "mayor celeridad posible". Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avaló una de las medidas de la orden dictada por la consejería de Salud, en concreto la prohibición de las reuniones de más de seis personas, por entender que infringía un derecho fundamental y que es el Estado quien debe ordenarlo.

Cataluña: si bien a primera hora el ejecutivo separatista renegaba de la posibilidad de solicitar el estado de alarma para imponer un toque de queda en Cataluña, tras la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, rectificaba convocando un consejo de gobierno extraordinario para valorar esta vía. En la reunión, tanto los consejeros de ERC como de JxCAT han dado luz verde a la petición del estado de alarma como instrumento jurídico para poder decretar un toque de queda nocturno en Cataluña. Eso sí, los independentistas trasladarán al Ejecutivo central la exigencia de que este estado de alarma pueda ser gestionado directamente por Cataluña. Hoy la Generalidad ha notificado más de 5.400 nuevos positivos y el riesgo de rebrote se encuentra descontrolado.

Navarra: la región foral, gobernada por la socialista María Chivite, se ha sumado por la tarde a la petición del estado de alarma, remitiendo a Pedro Sánchez una comunicación solicitando la gestión del estado de alarma como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros. Chivite señala que, "como siempre hemos dicho, una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España".

Asturias: el presidente del Principiado, Adrián Barbón, va a solicitar también esta tarde al Gobierno que declare el estado de alarma en la región para poder tomar medidas más restrictivas en la región para combatir la pandemia de coronavirus. La intención es tomar medidas que restrinjan no solo horarios y aforos, sino que también afecten a la movilidad. El área más complicada es el área metropolitana de Gijón.

La Rioja: lo mismo ha hecho la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que en una declaración institucional ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del
Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado". La comunidad ya está confinada perimetralmente.

Cantabria: el gobierno cántabro ha anunciado que formalizará este sábado la petición al Gobierno central que decrete el estado de alarma. El presidente de la comunidad, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha defendido este instrumento "para tener cobertura legal" y ha destacado la necesidad de "homologar medidas similares en todo el territorio español".

Melilla: la ciudad autónoma ha solicitado, como el País Vasco y Asturias, la declaración de estado de alarma ante la situación creada por el coronavirus, que ha puesto en jaque a los médicos. En opinión del presidente, Eduardo de Castro, es la única herramienta jurídica posible para que se pueda declarar el confinamiento nocturno, "ese mal llamado toque de queda". Según De Castro, la Ciudad Autónoma carece de capacidad legislativa para poder plantear en la Asamblea el confinamiento nocturno, como están haciendo otros parlamentos regionales.

Extremadura: es otra de las comunidades autónomas que va a solicitar en próximas horas el estado de alarma. Así lo ha avanzado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante este viernes. Ha adelantado que la intención de su ejecutivo no es confinar a los ciudadanos, sino poder aplicar restricciones a la movilidad.

Castilla-La Mancha: tras hacer declaraciones a favor del toque de queda y del estado de alarma, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado que este sábado celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de solicitar la aplicación del estado de alarma y ha insistido en que "lo razonable es extenderlo al conjunto nacional y dejar en manos de las autonomías la forma de graduar" su aplicación.

Toques de queda

Comunidad de Madrid: la región, donde decae este sábado el estado de alarma decretado por el Gobierno Sánchez y que conllevó un confinamiento perimetral en la capital, ha anunciado nuevas medidas. En concreto, vuelven las restricciones por zonas de salud, que afectan a doce municipios, entre ellos varios barrios de Madrid capital, y se establece un toque de queda entre las cero horas y las seis de la mañana. No se podrán celebrar reuniones pero no se restringe la movilidad porque, como ha precisado el consejero de Salud Enrique Ruiz Escudero, eso corresponde al Gobierno central.

Castilla y León: la región que gobierna Alfonso Fernández Mañueco impondrá un toque de queda articulado, según han dicho, con el apoyo explícito del Gobierno, para evitar la actividad nocturna. "No podemos perder ni un solo minuto en discutir si son galgos o podencos", ha justificado la medida Fernández Mañueco, quien ha pedido que el Gobierno de España regule un mecanismo intermedio que permita a la Comunidades adoptar este tipo de medidas con seguridad jurídica. Como con otras restricciones adoptadas, el juzgado podría denegarlo si ve que se vulneran derechos fundamentales. El horario está pendiente de quedar concretado en una resolución pendiente aún de publicar.

Comunidad Valenciana: Ximo Puig anunció este jueves su propio toque de queda después de que su aprobación a nivel nacional quedara aplazada. El presidente de la Generalidad Valenciana está trabajando en una resolución que restrinja también la actividad entre las cero horas y las seis de la mañana y desea que se implante a principios de la semana que viene y que se extienda hasta el 9 de diciembre.

Murcia: la Región de Murcia ha optado también por un toque de queda entre las 23 y las 6 horas en todos los municipios de la región, tras una reunión del presidente, Fernando López Miras, con todos los alcaldes murcianos. Ahora, los servicios jurídicos trabajan en la resolución, que se trasladará en las próximas horas al TSJ para solicitar su autorización y evitar en lo posible "dudas e incertidumbres" jurídicas.

Andalucía: la Junta de Andalucía acordó este jueves aprobar un toque de queda en Granada y 30 municipios de su área metropolitana para restringir la movilidad entre las 23 y las seis de la mañana. Han pedido la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La medida se suma a otras restricciones como el cierre de los bares a las 22:00 en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén y el endurecimiento en el uso de las mascarillas en bares y restaurantes. Sólo se podrá quitar para consumir.

Temas

En España

    0
    comentarios