Menú

Sánchez recupera los 'Alo Presidente' para decir que está "listo" para actuar pero no aclara cómo ni cuándo

El presidente descarga la responsabilidad en las CCAA de solicitar un estado de alarma y evita tomar medidas nacionales como un toque de queda.

El presidente descarga la responsabilidad en las CCAA de solicitar un estado de alarma y evita tomar medidas nacionales como un toque de queda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recuperado este viernes la fórmula del Aló Presidente, unas comparecencias que comenzó en el mes de marzo con la primera ola de la pandemia. Como adelantó Libertad Digital, el jefe del Ejecutivo compareció a las 13:00 horas para asegurar que está preparado para actuar sin decir cómo, si con un toque de queda nacional, ni cuándo, a partir de la semana que viene, como estaba pensado.

"Estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas necesarias. Nadie, ni las comunidades autónomas, ni los gobiernos municipales, ni el Gobierno de España tienen interés en imponer medidas más allá de las imprescindibles".

Y añadió que "queremos y debemos evitar un confinamiento domiciliario y para ello debemos concienciarnos al máximo todos" porque "las próximas semanas, meses, serán duros, muy duros". En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que intente "reducir la movilidad y los contactos entre personas" que es lo que se ha demostrado eficaz para contener la propagación del virus. A la espera de sus actuaciones, el Gobierno descarga toda la responsabilidad en las Comunidades Autónomas, a quienes les recuerda que tienen a su disposición la declaración de estado de alarma en sus territorios en el caso de llegar a un riesgo extremo de expansión del virus.

"La decisión sobre las medidas a adoptar será tomada por las comunidades autónomas", recordó el presidente con un mensaje de "unidad de todos" desde las distintas administraciones. "Si prevalece el espíritu egoísta, todos saldremos perdiendo". Sánchez se limitó a decir que "debemos adoptar medidas necesarias frenar los contagios" sin explicar los planes del Ejecutivo.

"Tenemos que intensificar la acción para doblegar la curva", señaló citando el acuerdo alcanzado este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud con cuatro grados de gravedad —extremo, alto, medio y bajo—. El objetivo es alcanzar los "25 casos por cada 100.000 habitantes y la media española es de 338 casos" frente a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de no superar los 250 infectados por cada 100.000 habitantes.

¿Y el toque de queda?

El presidente abogó por la "unidad de todos, a nivel nacional pero también europeo" y, casi preparando el terreno, mencionó el "toque de queda" emprendido por el presidente francés, Emmanuel Macron, ampliando a su vez el estado de emergencia en linea con lo acordado con la canciller alemana, Angela Merkel.

Fuentes del Ejecutivo aseguran a Libertad Digital que el decreto del toque de queda "está redactado" bajo la fórmula de un estado de alarma para cuando sea necesario aplicarlo. De hecho, estas fuentes abogaban hace unas horas por un anuncio inminente porque "no se puede esperar a la semana que viene con 200 muertos al día, es terrible".

Temas

En España

    0
    comentarios