Menú

Cataluña aprovecha la reunión sobre el coronavirus para pedir un referéndum ante Von der Leyen

El vicepresidente Aragonès ha exigido 31.000 millones de los fondos del coronavirus y "decidir libremente" su futuro político.

0
El vicepresidente Aragonès ha exigido 31.000 millones de los fondos del coronavirus y "decidir libremente" su futuro político.
Pere Aragonés participando en la conferencia de presidentes | EFE

La presencia de Pere Aragonès como representación del Ejecutivo separatista en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este lunes en el senado tenía un objetivo único: aprovechar la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para reivindicar la "singularidad de Cataluña como nación", según fuentes independentistas, y exigir el control total del reparto de fondos europeos que correspondan a Cataluña.

El independentismo llegaba a esta cita por videoconferencia con una cifra cerrada, su exigencia asciende a los 31.000 millones de euros de los 140.000 millones que corresponden a España. "Tenemos mucha experiencia acumulada, tenemos las competencias y sobre todo tenemos la capacidad, la fuerza y la energía para implementar proyectos realmente transformadores", ha defendido el dirigente separatista en el encuentro.

Según ha expuesto Aragonès en el encuentro, Cataluña asiste "con lo deberes hechos" y de ahí la necesidad de que los territorios puedan tener voz y participación directa en la gestión de estos fondos. El vicepresidente catalán ha propuesto la creación de un foro permanente de territorios para trabajar conjuntamente con la Comisión Europea.

Un referéndum, en inglés

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, ahora ya en precampaña, también ha querido aprovechar esta cita con Von der Leyen para apuntarse el tanto de haber expuesto el proyecto rupturista ante la presidenta de la Comisión. De ahí que ante la sorpresa del resto de barones territoriales, Aragonès haya lanzado el discurso de que es más necesario que nunca solucionar el denominado por el independentismo "conflicto catalán" con más democracia, dando voz a la ciudadanía para que decidan su futuro "libremente".

"Cataluña es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la UE", ha dicho Aragonès, añadiendo que su aspiración es poder participar en las instituciones europeas con voz propia, como estado miembro, según detallaba el separatista después en rueda de prensa. "La represión no se puede normalizar, hoy tenía la oportunidad y estoy convencido de que Von der Leyen sabía de lo que le hablaba", decía Aragonès confirmando que no ha obtenido respuesta por parte de la mandataria europea.

"Para pedir dinero, en castellano", denuncia Page

Una intervención en inglés que ha sido abroncada por el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que le ha recordado a Aragonès, que Cataluña es una de las 17 CCAA que constituyen la nación Española y que el inglés es el idioma del país que se quiere marchar de la UE, tal y como ha reconocido el propio vicepresidente catalán.

Después, también en rueda de prensa desde la sede del gobierno castellano-manchego, Page mostraba su indignación: "El interlocutor con Europa es el Gobierno de España y además es el interlocutor en español. Me sorprende que algunos en España cuando se trata de pedir dinero hablan en castellano y cuando quieren hablar de otras cosas rehúyen el castellano".

En España

    0
    comentarios

    Servicios