Menú

Casado pone dos condiciones para apoyar el estado de alarma: no más de 8 semanas y un cambio legal "urgente"

El líder del PP pide que no se superen los dos meses para tratar de "salvar la campaña navideña".

El líder del PP pide que no se superen los dos meses para tratar de "salvar la campaña navideña".
Pablo Casado este lunes. | EFE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, apoyará el estado de alarma propuesto por Pedro Sánchez si el Gobierno cumple con dos condiciones: que no dure más de ocho semanas y que se apruebe ya "un marco legal alternativo a la excepcionalidad constitucional".

Para que se cumpla esta segunda condición, y no sea necesario seguir aplicando el estado de alarma, Casado insiste en una propuesta que ya realizó el pasado mes de abril: la modificación "de forma urgente" de la Ley de 1986 de medidas especiales en materia de Salud Pública, "que al ser orgánica permitiría limitar la movilidad en casos de pandemia".

Una propuesta que el PP registró en septiembre en el Congreso como proposición de ley y que permitiría, sin necesidad de decretar el estado de alarma, que las autonomías pudieran "controlar o limitar las entradas y salidas de la zona afectada o amenazada y controlar o limitar el movimiento dentro de dicha zona, lo cual podrá afectar al derecho a la libre circulación y deambulación por vías públicas, así como al derecho de reunión que podrá estar condicionado en su ejercicio tanto en lugares determinados, como en el número de personas".

Las razones para que no supere las 8 semanas

En su intervención en la primera sesión del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha inaugurado el Rey Felipe VI, Pablo Casado ha explicado también las razones para pedir que se marque ese plazo que "no supere las 8 semanas" de estado de alarma.

Por un lado, el líder del PP ha recordado que, "según las métricas que tienen las CCAA, la curva de contagios se pueda estabilizar" en esos dos meses, y además, "se podrá limitar la movilidad en los tres próximos puentes festivos" de Todos Los Santos, La Almudena (en Madrid) y el de la Constitución de diciembre.

Otra de las razones para pedir este plazo de 8 semanas es tratar de "salvar la campaña navideña" y dar "cierta tranquilidad a los españoles, sobre todo a los mayores, que ven con preocupación que no puedan recibir a sus familias hasta el 9 de mayo".

La opinión de los barones del PP

Desde las regiones gobernadas por el PP han mantenido en las últimas horas esta misma línea. Desde la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aseguró este domingo por la noche que el estado de alarma decretado por el Gobierno "es un fracaso" y "una situación que se podría haber evitado". A pesar de ello, añadió que era "positivo" que ahora las autonomías pudieran "caminar con mayor seguridad jurídica" y las administraciones central y regional "trabajar juntas", que es algo que necesitaban.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha considerado que es "excesivamente largo" el periodo de seis meses de estado de alarma que plantea el Gobierno y se ha mostrado a favor de analizar la situación antes de las navidades.

El presidente murciano, Fernando López Miras, también aseguró que "la situación es muy grave" y, "aunque tarde, se han tomado decisiones y son bienvenidas". Mientras que desde Andalucía, Juanma Moreno, explicó que su comunidad "ejercerá siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones. Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica. Juntos volveremos a superar este duro golpe de la pandemia".

Temas

En España

    0
    comentarios