Menú

Delgado presionó a los vocales 'progresistas' del Consejo Fiscal para que no votaran a Zaragoza como jefe de lo Penal

Fuentes fiscales aseguran a LD que Delgado dijo a los vocales de la UPF que "si querían nombramientos de la asociación no debían votar a Zaragoza".

0
Fuentes fiscales aseguran a LD que Delgado dijo a los vocales de la UPF que "si querían nombramientos de la asociación no debían votar a Zaragoza".
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza. | LD

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, presionó a los vocales progresistas del Consejo Fiscal para que no votaran al fiscal del Tribunal Supremo y del juicio sobre el 1-O, Javier Zaragoza, como fiscal de Sala jefe de la Sección Penal. Dicho puesto ha recaído en el hasta ahora fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete, no adscrito a ninguna asociación fiscal.

Durante el pleno del Consejo Fiscal celebrado este martes, Delgado ha propuesto un total 18 nombramientos de la cúpula del Ministerio Público. Entre ellos, el cargo de fiscal de Sala jefe de la Sección Penal que se esperaba fuese asignado a Zaragoza por su antigüedad, experiencia y trayectoria como fiscal de jefe de la Audiencia Nacional, donde Delgado estuvo a sus órdenes durante muchos años, o en la Fiscalía Antidroga.

Fuentes fiscales aseguran a Libertad Digital que Delgado dijo a los vocales de la Unión Progresista de Fiscales UPF que "si querían nombramientos de la asociación en el Consejo Fiscal no debían votar a Zaragoza" como fiscal de Sala jefe de la Sección Penal.

Sorprendentemente, durante la votación del Consejo Fiscal, Zaragoza ha obtenido el voto de los cinco vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales AF, mientras que su asociación, la Unión Progresista de Fiscales UPF, ha votado a favor de Huete. Aunque la votación no era vinculante para los nombramientos, Delgado hubiera tenido muy complicado vetar a Zaragoza si hubiera recibido un respaldo casi unánime.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que la propia Delgado "animó personalmente a Huete para que presentara su candidatura al cargo". Desde hace tiempo la relación entre Delgado y Zaragoza no es buena. Especialmente tensa fue la época en la que Delgado era ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez y Zaragoza junto a los fiscales Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena defendió que en el juicio sobre el golpe del 1-O se había cometido un delito de rebelión.

Además de Zaragoza y sus compañeros en el caso del 1-O, Madrigal y Moreno, a la plaza de jefe Penal en el Supremo se presentaban los fiscales José Luis Bueren, Álvaro Gabriel Redondo, Antonio Pablo Rives, María Isabel de las Cuevas, Francisco Javier Muñoz, Manuel Dolz, Fernando Prieto y la la número 2 de Anticorrupción Belén Suárez.

La elección de Huete como jefe de lo Penal

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado señalaba al término del Consejo Fiscal que con la propuesta de José Javier Huete "se opta especialmente por un perfil técnico y profesional, y se apuesta por la modernización en todos los campos de la Fiscalía del Tribunal Supremo reflejados en su plan de actuación.

Con 39 años de antigüedad en la carrera fiscal, Huete estuvo destinado previamente en las Fiscalías de Bilbao y del Tribunal Supremo. Dirige desde el año 2012 el boletín de jurisprudencia de la Fiscalía General del Estado y preside, además, desde 2018 la Comisión de Selección para el acceso a las carreras judicial y fiscal, ostentando responsabilidades como vocal de los tribunales calificadores de las oposiciones desde el año 1997.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios