Menú

La exsenadora Cánovas: "Transferencias de la caja B podrían haber sido aprobadas por Podemos para beneficiar a amigos"

La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha pedido al juez Escalonilla que reabra la investigación sobre la 'caja B' del partido.

La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha pedido al juez Escalonilla que reabra la investigación sobre la 'caja B' del partido.
La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas. | EFE

La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha pedido al juez que reabra la investigación sobre la 'caja B' del partido, denominada Caja de Solidaridad. La semana pasada, el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, decidía el sobreseimiento provisional de esta parte de la causa. Un archivo decretado a pesar de que se acreditó que Podemos destinó 30.000 euros de su 'caja B' a la asociación 404 Comunicación Popular vinculada al partido y de la que forman partes dirigentes del mismo.

Precisamente, este miércoles declara ante el juez Escalonilla la exabogada de Podemos y exreponsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona. José Manuel Calvente y Mónica Carmona fueron cesados en diciembre de 2019 cuando investigaban las irregularidades de la formación de Pablo Iglesias. De hecho, la denuncia de Calvente dio origen a esta causa.

Cánovas, cuya personación en la causa ha sido rechazada a la espera de su recurso, ha remitido al juez un escrito de 17 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, elaborado por sus letrados Jaime Company y Alfonso Segura Cánovas. En él, la exsenadora de la formación morada afirma que "las transferencias de la caja B podrían haber sido aprobadas por la Ejecutiva Podemos para beneficiar a amigos".

Según dicho escrito, "el resultado de las investigaciones de la Policía son tan esclarecedoras que constituyen indicios más que suficientes de que ha podido existir un uso irregular de los fondos transferidos por Podemos y que las donaciones aprobadas por el partido a la asociación 404 Comunicación Popular, con cargo a la Caja de Solidaridad que controla Rafael Mayoral, se han producido por la estrecha vinculación personal de sus asociados con el partido, algunos de ellos ocupando cargos internos y públicos de Podemos, y con Mayoral, responsable de la gestión de la Caja de Solidaridad".

"Resulta totalmente anómalo, que se hayan realizado donaciones por importe total de 30.000 euros a una asociación constituida por personas vinculadas estrechamente 'no al partido como entidad' sino a determinados 'dirigentes' y concretamente a quien tenía la responsabilidad de proponer las donaciones con cargo a la Caja de Solidaridad, es decir, a Rafael Mayoral", apunta el escrito.

Según Cánovas, las diligencias practicadas "permiten acreditar la existencia de indicios racionales más que suficientes de que se ha podido producir una distracción de dinero del partido para fines distintos a los legalmente establecidos para un partido político, con el consiguiente perjuicio económico, y que constituiría presuntamente un delito de administración desleal".

La exsenadora de Podemos recuerda que "no consta que la asociación #404 Comunicación Popular esté registrada como asociación vinculada al partido Podemos, pero en cambio recibe fondos del partido y según el auto recurrido realiza actividades relacionadas con el partido".

"Dado que esta asociación está dirigida por miembros de Podemos", añade, "todo apunta a que podríamos estar ante una asociación vinculada al partido que debería estar registrada como tal y que siendo una asociación vinculada no registrada y, por tanto, obligada a cumplir con las exigencias legales para este tipo de asociaciones, estaríamos presuntamente ante una actuación totalmente irregular por parte del partido Podemos, al estar transfiriendo fondos a esta asociación sin control legal alguno por parte del Tribunal de Cuentas.

"El hecho de que los cargos y miembros de la asociación destinataria de los fondos de Podemos sean también miembros del partido y tengan una relación tan estrecha con los dirigentes que deciden sobre el destino de esos fondos no puede interpretarse jamás como 'normal', sino todo lo contrario, debe interpretarse como un claro indicio de irregularidad y de sospecha de que las transferencias podrían haber sido aprobadas por la ejecutiva de Podemos para beneficiar a sus 'amigos'", destaca Cánovas.

La investigación "debe continuar"

Celia Cánovas señala en su escrito que "debe continuar la investigación para esclarecer el verdadero destino de los fondos donados por el partido y si realmente han sido utilizado por dicha asociación para los fines establecidos en sus estatutos o si, por el contrario, han sido utilizados para fines distintos o incluso para algún tipo de beneficio personal de sus miembros".

"Es imprescindible que se investigue por parte del juzgado si la Caja de Solidaridad ha estado operando como una caja de 'donaciones finalistas', lo cual ya sería una irregularidad, y a qué actividades ha sido destinado realmente el dinero depositado en esta cuenta del partido, para verificar que las donaciones recibidas se han destinado a la realización de las actividades propias del partido" ya sea "directamente o a través de las donaciones realizadas a la asociación #404 Comunicación Popular", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios