Menú

Vox pide comprar 200 misiles y dos submarinos más para defender el sur de España de Argelia y Marruecos

El partido de Santiago Abascal ha registrado la petición en el Congreso. También apoya subir el gasto militar al 2 por ciento del PIB.

El partido de Santiago Abascal ha registrado la petición en el Congreso. También apoya subir el gasto militar al 2 por ciento del PIB.
Caza Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire. | Flickr Ejército del Aire

Marruecos y Argelia llevan varios años metidos de lleno en una carrera armamentística. Ambos países mantienen unas difíciles y tensas relaciones desde hace décadas y están invirtiendo una cantidad ingente de dinero en actualizar y modernizar sus respectivas Fuerzas Armadas. Por su parte, España lleva varias décadas sin invertir lo necesario para mantener sus capacidades militares, lo que hace que en algunos puntos se transite por la línea roja de la inoperatividad.

Este hecho ha provocado que la importante distancia en poderío militar entre nuestro país y los dos vecinos norteafricanos haya ido descendiendo de forma vertiginosa en estos últimos tiempos, especialmente en el ámbito marítimo, hasta el punto de que han sido ya muchos los expertos militares que plantean que España podría tener serios problemas para responder ante cualquier tipo de agresión de estos dos países en el norte de África o el sur de España.

Ante esto, Vox ha registrado en las últimas horas una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados –para su votación en la Comisión de Defensa- en la que exige al Gobierno de Pedro Sánchez la adquisición de "200 misiles anti-buque de largo alcance AGM-158C, para equipar tanto a los buques de la Armada como a los aparatos del Ejército del Aire, en particular a los pertenecientes al Mando Aéreo de Canarias".

Pide ampliar la serie de los nuevos submarinos S-80 de las cuatro unidades actuales que incluye el programa hasta seis, además de "agilizar el proceso de construcción" de estos sumergibles, que acumula ya muchos años de retraso. No en vano, la primera unidad de estos submarinos deberían haber sido botado en el año 2013 y la previsión actual es que lo sea a finales de 2021 o principios de 2022.

El partido liderado por Santiago Abascal pide aumentar la partida presupuestaria de Defensa hasta el 2 por ciento del PIB, la cifra a la que se comprometió España con el resto de socios de la OTAN en la Cumbre de Cardiff de 2014, y que es el doble que la previsión que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, que es invertir tan solo el 1 por ciento del PIB en los presupuestos para 2021, según informó este periódico la pasada semana.

Por último, piden también la elaboración de "un informe que incluya un análisis comparativo entre las FAS de España, Marruecos y Argelia". "El documento deberá incluir un apartado de recomendaciones en el que se expongan las necesidades operativas de nuestras FAS al objeto de asegurar una capacidad óptima de actuación en el Mar de Alborán. Dicho informe deberá ser remitido en un plazo no superior a 3 meses a la Comisión de Defensa", añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios