Menú

Detenidos David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell por su vinculación al Tsunami Democràtic

Los tres formaron parte del "gobierno en la sombra" de Puigdemont que organizó el referéndum ilegal del 1-O.

Los tres formaron parte del "gobierno en la sombra" de Puigdemont que organizó el referéndum ilegal del 1-O.
Disturbios ocasionados por 'Tsunami Democratic' | Archivo

La Guardia Civil ha detenido a David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell por su participación en el Tsunami Democràtic, la organización que dirigió las violentas protestas con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado separatista. La operación dirigida por el juez Joaquín Aguirre tiene por objeto investigar la financiación del proceso separatista y la estructura de la que dispone el prófugo Carles Puigdemont en Waterloo.

Los tres detenidos formaron parte del "gobierno en la sombra" que diseñó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, un grupo de personalidades del independentismo que se reunían con Puigdemont al margen del gobierno catalán y en el que además de los citados estaban Artur Mas o los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ambos en prisión.

Madí, nieto del empresario Joan Baptista Cendrós y millonario, había sido la mano derecha de Artur Mas y uno de los personajes con más influencia en el mundo separatista. Combinaba su participación entre las bambalinas de la política con una intensa actividad profesional que le llevó a ser consejero de Endesa y asesor de Telefónica, entre otras grandes empresas.

Oriol Soler es un editor que participó en la fundación del diario independentista Ara. Además de formar parte del núcleo duro de asesores externos de Puigdemont fue el encargado de captar a Julian Assange para el independentismo. Xavier Vendrell, de ERC, fue consejero de la Generalidad durante el gobierno tripartito. Miembro de Terra Lliure, se entregó a la justicia en 1992.

Los tres estarían vinculados, según la investigación, a la creación del Tsunami Democràtic y al desvío de fondos públicos para el sostenimiento en el extranjero de Puigdemont. La investigación se lleva a cabo además por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Otro detenido y varios investigados

En la operación dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona también ha sido detenido Josep Lluís Alay, el jefe de gabinete del que dispone Puigdemont en calidad de expresidente de la Generalidad. Alay ya fue investigado por malversación de caudales públicos en relación a los viajes de Puigdemont una vez fugado.

Además de las detenciones, la Guardia Civil practica hasta 31 registros en diversos despachos y empresas que estarían vinculadas a una trama de financiación de los gastos de Puigdemont. Uno de los registros se lleva a cabo en la sede de la plataforma proselecciones deportivas catalanas, dirigida por Xavier Vinyals, excónsul honorario de Letonia. Entre los investigados figuran Antoni Fusté y Roc Aguilera, directivos de una empresa dedicada a organizar eventos, Pilar Contreras, militante de ERC que ha ocupado un alto cargo en la consejería de Enseñanza, Marta Molina, el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, por una recalificación de terrenos, y Jordi Sierra, interventor delegado del departamento de Presidencia en tiempos de Puigdemont.

Temas

En España

    0
    comentarios