Menú

El Gobierno logra una holgada mayoría a favor de la alarma por la suma de Frankenstein y Ciudadanos

El Gobierno ha logrado 194 votos gracias a ERC, Ciudadanos, PNV, la mitad de JuntsXCat, Más País, Compromís, PRC y Teruel Existe.

El Gobierno ha logrado 194 votos gracias a ERC, Ciudadanos, PNV, la mitad de JuntsXCat, Más País, Compromís, PRC y Teruel Existe.

El Ejecutivo logró este jueves una mayoría holgada a favor de su decreto del estado de alarma cuya vigencia tendrá un periodo de seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021. El Gobierno obtuvo el respaldo de hasta 194 parlamentarios de las siguientes formaciones políticas: PSOE, Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, PRC, Teruel Existe, Nueva Canarias y la mitad de JxCAT.

En total, 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones que permitieron que el Ejecutivo sacase adelante el estado de alarma propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre todo el territorio nacional durante seis meses. Todo ello, tras un debate al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió apenas media hora, durante la cual escuchó la defensa del decreto por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro del ramo solicitó "un respaldo abrumador" a los grupos parlamentarios a quien justificó la aprobación por un periodo de seis meses en la necesidad de contar con "un marco jurídico de estabilidad". Un "horizonte temporal amplio para las comunidades autónomas activen o desactiven" las medidas de restricción y cuyas "razones están plenamente justificadas" ante "el riesgo muy alto de expansión del virus".

Illa recordó que, tras la aceptación de dos enmiendas del PNV y ERC, "el presidente comparecerá cada dos meses aquí en el Parlamento" y aceptará "la fórmula 4+2 para revisar el 9 de marzo si retirar el estado de alarma o continuar". Y concluyó con un llamamiento final: "Espero que, por el bien de todos, apoyen este estado de alarma. Les pido que unan sus fuerzas. Es el momento de la política adulta, de la política real".

Rufián presume de "torcerle el brazo" a Sánchez

Una mayoría holgada no exenta de críticas de sus socios. El republicano Gabriel Rufián comenzó hablando del "día de la vergüenza para la Guardia Civil" por la operación en Cataluña en la que, a su juicio, se detiene "a nuestros compañeros simplemente por ser independentistas".

Y pasó al ataque contra el Gobierno a quien reprochó que "es inadmisible que ustedes pretendieran una suspensión de derechos fundamentales sin pasar por aquí en 6 meses. Son cosas de primero de democracia. Si confinan a la gente le tienen que dar explicaciones a la gente". Presumió acto seguido de "las fuerzas progresistas que le torcemos el brazo al Gobierno más progresista de la historia de la democracia".

El centro derecha, dividido

Por su parte, en los partidos del centro derecha se pudo ver este jueves las tres posturas diferentes en una votación. Vox apostó por el no; el PP, por la abstención y Cs, por el sí.

Llamativa fue la intervención de Pablo Casado, que protagonizó un duro discurso contra el Gobierno pero confirmó una "abstención crítica". El líder del PP justificó su postura diciendo que "hay que proteger la salud. Por eso, hemos anunciado que nos vamos a abstener, para no dejar sin ningún mecanismo jurídico llegando tarde y mal a las CCAA que dan la cara y que ahora necesitan tener que hacer confinamientos perimetrales", explicó.

Tras ello, cargó contra un "Sánchez ausente". "No se puede hurtar la soberanía nacional al Congreso de los Diputados", denunció. "El Gobierno vuelve a tropezar en la piedra de la imprevisión, la incompetencia y los engaños. Les gusta gobernar sin control judicial, como quieren, porque gobiernan muy mal", sentenció.

Por su parte, Santiago Abascal confirmó su no al estado de alarma de seis meses siendo también muy crítico con la medida. El líder de Vox anunció en su turno de palabra un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional "por el alcance temporal y por la naturaleza del estado de alarma que ustedes hoy traen al Parlamento".

En el sí se situó la líder de Cs, Inés Arrimadas, que también cargó contra el Gobierno por "borrarse" de la gestión de la pandemia y limitarse a ser "un dispensador de estados de alarma". A pesar de ello, los naranjas dieron su voto afirmativo porque "los que sí que asumirán el mando, los presidentes autonómicos, necesitan seguridad jurídica. También lo haremos por los sanitarios, que nos piden que no titubeemos, porque la situación es alarmante".

Temas

En España

    0
    comentarios