Menú

Dignidad y Justicia se querella contra el párroco de Lemona: "Es nauseabundo, mezquino y canalla"

Pide a la Conferencia Episcopal que le aparte de sus funciones porque lo que hace es "escupir desde la Iglesia a las víctimas del terrorismo".

Pide a la Conferencia Episcopal que le aparte de sus funciones porque lo que hace es "escupir desde la Iglesia a las víctimas del terrorismo".
Daniel Portero, en esRadio. | LD

La asociación Dignidad y Justicia ha presentado este viernes una querella contra el párroco de la localidad vizcaína de Lemona por considerar que las declaraciones realizadas en el documental Bajo el silencio, de Iñaki Arteta, podrían ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

En su alocución, el párroco asegura que los asesinatos de ETA "no eran terrorismo, sino respuesta a una represión que se estaba sufriendo" y reconoce que "se aplaudía el que se pudiera matar a un guardia civil, porque comulgabas con ello". En los cerca de 8 minutos que dura su intervención, el párroco insiste en que le "revienta" que se utilice la palabra terrorismo y defiende una y otra vez la actitud de ETA: "Ante una agresión, respondemos con otra agresión".

En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, denuncia que "hacía muchos años que no veía una justificación tan clara del terrorismo" y califica su alegato de nauseabundo: "El hecho de justificar el terrorismo de ETA, el decir que es un conflicto, el ver normal que se asesine a guardias civiles, con el sufrimiento que ha supuesto para la propia Guardia Civil y sobre todo para sus familiares, es nauseabundo, mezquino y canalla".

Ante la gravedad de sus declaraciones, Portero pide, además, que la Conferencia Episcopal le aparte inmediatamente de sus funciones, ya que, a su juicio, "lo que hace este individuo, porque lo de párroco o cura es un insulto para el resto de sacerdotes, es escupir desde la Iglesia Católica a todas las víctimas".

Sobre las dudas jurídicas que puedan suscitar esta querella, el presidente de Dignidad y Justicia considera que se cumplen todos los requisitos para hablar de un delito de enaltecimiento del terrorismo, puesto que la publicidad que se exige viene dada por la emisión del propio documental. "Él sabía perfectamente para qué hacía estas declaraciones y, por tanto, el delito es claro", defiende.

Aun así, Portero anima a todos los ciudadanos a ver esta cinta, que se estrenará el próximo lunes 2 de noviembre, porque "refleja claramente la semilla del odio que ha germinado a lo largo de 50 años" en el País Vasco y que aún hoy continúa viva: "Yo creo que es importante verlo para que la gente tome conciencia de lo que fue ETA, lo que sigue siendo ETA y lo que posiblemente va a seguir siendo".

El párroco de Lemona, arrepentido

El párroco de Lemona ha mostrado su arrepentimiento por sus "desafortunadas declaraciones" y ha pedido perdón a las víctimas de la banda terrorista.

Según ha informado el Obispado de Bilbao, el cura ha remitido una carta al Administrador Apostólico de Bilbao, Monseñor Mario Iceta, en la que muestra su arrepentimiento por sus "desafortunadas declaraciones", pide "sinceramente perdón a las víctimas", se compromete a "seguir trabajando por la paz y la reconciliación", y se pone a la entera disposición del obispo.

Tras recibir la carta, Mario Iceta ha señalado que estará en contacto con el cura y realizará las "consultas oportunas" antes de tomar las decisiones que estime convenientes.

Temas

En España

    0
    comentarios