Menú

Un detenido en Barcelona por justificar la decapitación del profesor francés Samuel Paty

Se le acusa de delitos de enaltecimiento e incitación al terrorismo por compartir contenido en redes sociales con llamamientos a la venganza.

Se le acusa de delitos de enaltecimiento e incitación al terrorismo por compartir contenido en redes sociales con llamamientos a la venganza.
Ramos de flores en la entrada de la escuela en la que fue decapitado el profesor Samuel Paty | EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes en Barcelona a un hombre que utilizaba las redes sociales para justificar el asesinato del profesor francés, Samuel Paty, por mostrar en clase las polémicas caricaturas de Mahoma para tratar el tema de la libertad de expresión. Asesinato terrorista que tuvo lugar el pasado 16 de octubre cuando Paty salía del colegio en el que impartía clase cerca de París.

El arrestado es un ciudadano de nacionalidad marroquí que se enfrenta a un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de incitación a cometer delitos de terrorismo. Según la investigación de los Mossos, que se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el detenido se dedicaba a compartir publicaciones de jeques extremistas y otros usuarios que tenían por objetivo difundir un mensaje "claro y de incuestionable de legitimación del asesinato del profesor francés, incluso de hacer una llamada a realizar actos de venganza contra aquellos que falten al respeto al profeta". Así lo explican los Mossos en una nota de prensa en la que revelan que el arrestado insistía también en la necesidad de promover la yihad, Guerra Santa de los musulmanes, para defender al Profeta y proclamar un califato mundial.

Este sábado ha pasado a disposición judicial y el juez ha decretado para él libertad con medidas cautelares. Estará obligado a presentarse cada quince días en el juzgado, al tiempo que se le ha retirado el pasaporte.

Cuatro detenidos por el atentado de Niza

En Francia ya son cuatro los individuos detenidos por el atentado del pasado jueves contra una iglesia en Niza que se saldó con el asesinato de tres personas, una de ellas prácticamente decapitada. Se trata del autor del atentado y tres hombres que están siendo interrogados según fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias AFP.

Uno de ellos, de 35 años, estaba en contacto directo con el terrorista, el otro es su compañero de piso, de 33 años, y el último es otro hombre de 47 años.

En cuanto al autor del atentado, un tunecino que llegó a Europa desde Lampedusa y entró ilegalmente en Francia, continúa en estado grave en el hospital después de haber resultado herido de bala por los disparos de las fuerzas de seguridad.

Recordemos que el fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, explicó que "el presunto autor del atentado no figura en los registros de huellas digitales ni se encontraba en el radar de los servicios de Inteligencia franceses".

Temas

En España

    0
    comentarios