Menú

Castilla y León

La violencia se hace con las calles de Burgos, Torrelavega y Zaragoza por los toques de queda

Los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes y quemaron contenedores en protesta por las medidas restrictivas dictadas por la pandemia.

Los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes y quemaron contenedores en protesta por las medidas restrictivas dictadas por la pandemia.

La violencia se extendía anoche por el barrio burgalés de Gamonal una hora antes de que a las 22:00 horas comenzara el toque de queda impuesto por el Gobierno regional para tratar de frenar la escalada de contagios de coronavirus en la región. Más de un centenar de radicales protagonizaron violentos enfrentamientos con la Policía a la que lanzaron piedras y todo tipo de objetos, mientras incendiaban los contenedores a su paso.

Según fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León los graves disturbios comenzaron al final de una concentración en la que participaban varios centenares de personas convocados por redes sociales por grupos de negacionistas de la pandemia. Al filo de las 22:00 horas, justo cuando entraba en vigor el toque de queda, una parte de los congregados cortaron la calle Vitoria y comenzaron a lanzar piedras y adoquines contra las patrullas de la Policía Nacional que trataba de contenerlos. Patrullas que no pudieron evitar la quema de más de cien contenedores a manos de estos radicales y el destrozo de numerosas marquesinas de autobuses. También se han contabilizado cuantiosos daños en vehículos y mobiliario urbano. Es más, la violencia de estos radicales era tal que incluso los agentes se vieron obligados a replegarse en algunos momentos para proteger su integridad.

Además, los disturbios no se localizaron solo en el barrio de Gamonal porque según el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, se han registrado réplicas de menor intensidad en otras zonas de la ciudad, como en los barrios de San Pedro y San Felices y en la zona centro.

Mañueco hace un llamamiento a la calma

A la espera de conocer si se han producido detenciones no han tardado en producirse las primeras reacciones. Desde la alcaldía, De la Rosa ha condenado estos graves incidentes, al tiempo que el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad de los ciudadanos. "Hago un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad, ha dicho, porque los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad", sentenciaba en la red social Twitter.

Por su parte el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, también ha utilizado esta red social para condenar lo ocurrido. Asegura Igea que lo que ha ocurrido en Burgos no aporta nada más que dolor y destrucción, mientras ha querido mandar un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad.

Noche violenta también en Cantabria

Las protestas contra el toque de queda también han degenerado en violentos disturbios en las principales ciudades de Cantabria donde se contabilizan ya ocho detenidos, entre ellos un menor de edad, a los que se acusa de delitos de atentado, desobediencia y daños.

Además, en los graves enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, un agente de Policía Nacional ha resultado herido, aunque afortunadamente no reviste gravedad. El policía recibió un botellazo, mientras otros efectivos policiales también sufrieron daños debido a la violencia con la que fueron atacados con botellas y piedras.

Los peores enfrentamientos se han vivido en la zona del Ayuntamiento de Santander, donde protestaban unas 150 personas, españoles e iberoamericanos. La protesta en Torrelavega afortunadamente ha terminado sin incidentes.

Cinco detenidos más en Zaragoza

Los negacionistas también sembraron de violencia las calles de Zaragoza en protesta por el toque de queda. En este caso han sido 80 las personas congregadas en la Plaza de España, según fuentes policiales, y se han quemado contenedores en las calles de San Ignacio de Loyola y Azoque, aunque a esta hora los agentes investigan si hay correlación entre estos disturbios y la manifestación.

Entre los detenidos, cinco en total, se encuentra un hombre que trató de quemar una papelera.

Temas

En España

    0
    comentarios