Menú

Delgado ordena a Anticorrupción remitir a la Fiscalía del TS el caso de los reyes eméritos sobre las "tarjetas opacas"

Delgado además "traslada a la Inspección Fiscal y pone en conocimiento del delegado de Protección de Datos una posible fuga de información".

Delgado además "traslada a la Inspección Fiscal y pone en conocimiento del delegado de Protección de Datos una posible fuga de información".
Don Juan Carlos y doña Sofía. | Cordon Press

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha ordenado a la Fiscalía Anticorrupción remitir a la Fiscalía del Tribunal Supremo el caso de los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, sobre las "tarjetas opacas".

Este martes se conocía que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando "los gastos de varias tarjetas de crédito que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos: entre otros, algunos de sus nietos. Son tarjetas que se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares", publicaba eldiario.es.

En un comunicado, el Ministerio Público señala que "la Fiscalía del Tribunal Supremo asume las Diligencias de Investigación nº 12/2019 inicialmente incoadas en la Fiscalía Anticorrupción y relativas al Rey Emérito; asimismo la Fiscalía General del Estado traslada a la Inspección Fiscal y pone en conocimiento del Delegado de Protección de Datos una posible fuga de información".

"En el día de hoy la Fiscal General del Estado ha dictado un Decreto según el cual la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada deberá remitir con efectos inmediatos a la Fiscalía del Tribunal Supremo las Diligencias de Investigación nº 12/2019 para que continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos. La Fiscalía del Tribunal Supremo ya asumió el pasado mes de junio las Diligencias de Investigación nº 38/2018 iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, al resultar involucrado —como en este caso— en los hechos investigados, el hoy rey Emérito, D. Juan Carlos de Borbón, aforado ante el Tribunal Supremo", apunta el comunicado.

Según dicho escrito, tras el informe remitido por el Fiscal Jefe Anticorrupción y constatada la identidad de algunos de los extremos publicados con el contenido de las Diligencias de Investigación nº 12/2019 de la Fiscalía Anticorrupción se hizo necesario "incoar en fecha 29 de octubre diligencias de naturaleza gubernativa, en cuyo trámite se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes. Con su resultado se acordará lo procedente. Asimismo, los hechos se han comunicado al Delegado de Protección de Datos de la FGE a los oportunos efectos".

"Remitir la tramitación de las diligencias, al igual que en las anteriormente citadas, al fiscal de Sala Jefe de lo Penal, Juan Ignacio Campos, delegado de delitos económicos, para que junto con los fiscales que designe, continúen la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción", concluye.

Recordamos que la semana pasada, trascendía que la Fiscalía del Supremo archivará la investigación abierta a Juan Carlos I al constatar que los posibles delitos que podría haber cometido están blindados por su inviolabilidad como jefe del Estado, en relación con la construcción del Ave a la Meca.

Temas

En España

    0
    comentarios